Críticas por la reducción de ayudas al retorno

Los tres grupos de la oposición coincidieron al criticar el recorte de las ayudas a la inserción laboral de los retornados. En concreto las ayudas del programa de apoyo al emprendimiento y autoempleo de emigrantes retornado se redujeron de 200.000 a 100.000 euros. Tanto el PSOE como Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y el BNG afirmaron que la Xunta se olvida de atender las necesidades de quienes regresan a Galicia y que este colectivo merece también una especial atención puesto que en muchos casos, dijo Xabier Ron de AGE, tienen las mismas dificultades que los inmigrantes que llegan a Galicia.

El secretario xeral da Presidencia, Valeriano Martínez, explicó que la reducción se debe a que en 2014 las solicitudes de ayudas no superaron los 100.000 euros.

Por otra parte, la diputada socialista Marisol Soneira criticó que desde el 2009 el presupuesto de la Secretaría Xeral da Emigración se ha rebajado en un 62,4%. “Es una vergüenza. Es mejor que le pongan un candado y la cierren”, afirmó la diputada del PSdeG.

Desde AGE también reclamaron más fondos para realizar campañas de información dirigidas a los emigrantes y a quienes desean emigrar.