La Diputación de Lugo homenajea la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo y a la emigración gallega

Gómez Besteiro destacó la "incansable y ejemplar trayectoria de estas madres heroicas y luchadoras" e hizo público su reconocimiento a los emigrantes gallegos que "adoptó" Argentina

Taty Almeida y José Ramón Gómez Besteiro.

Ambos firmaron en el Libro de Oro de la Provincia al final del acto. También estuvieron presentes Fabiana Almeida, coordinadora de Derechos Humanos de Cultura de la Nación; Carlos María Duhalte, consejero de Derechos Humanos de la Embajada de Argentina en España, y Roberto Gudiño, cónsul de Argentina en Galicia. 

En el acto, que contó con la presencia de los portavoces de los grupos políticos, Gómez Besteiro subrayó que el esfuerzo de la asociación de las Madres Plaza Mayo Línea Fundadora, que «trabaja por la memoria no sólo de sus hijos sino de todos los mártires de la última dictadura en Argentina», es «el fruto de casi toda una vida de esforzada lucha en la busca por mantener viva la verdad y justicia a favor de los derechos humanos».

El presidente destacó «la incansable y ejemplar trayectoria de estas madres heroicas y luchadoras», que llevan cerca de 40 años reivindicando «conocer qué ocurrió con sus hijos, que desaparecieron a manos del aparato del Estado argentino en la época de represión militar». 

En esta línea, Besteiro les transmitió el compromiso de la institución luguesa en sumarse al propósito de las Madres de la Plaza de Mayo por la recuperación de la memoria y la dignidad de los desaparecidos. «Son vuestros hijos, y son nuestros desaparecidos», sentenció. 

Almeida agradeció la acogida de la Diputación, al tiempo que rememoró la historia de la lucha de las Madres Plaza Mayo Línea Fundadora, que persiguen justicia para los cerca de 30.000 hijos detenidos desaparecidos. Hizo hincapié en las bases de su lucha «por la memoria, por la verdad y por la justicia. Exigimos justicia legal», reiteró. 

Del mismo modo, Gómez Besteiro quiso reconocer el «trabajo incondicional» de los emigrantes gallegos en la Argentina en la figura del presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de lana República Argentina, Francisco Lores.

Por su parte Lores también agradeció la conmemoración en la institución luguesa y se remontó al tiempo en el que la Federación acogió a las Madres Plaza de Mayo y las apoyó en su lucha. «El dolor es de todos, es universal», remarcó Lores, quien definió a las Madres Plaza de Mayo como «madres de la humanidad». Desde la Federación pidieron que la Diputación apoye la candidatura para que las Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora sean Premio Nobel de la Paz, de la dignidad. 

Al final del acto, el presidente hizo entrega a los asistentes de cinco cestas de productos autóctonos.