El PP aprueba en el Debate sobre la Autonomía del Parlamento tres resoluciones referidas a la emigración

Sobre voto exterior, retornados y jóvenes y mujeres en las entidades gallegas en el exterior

Feijóo recibe los aplausos de conselleiros y diputados del PP tras su discurso.

Ocho de ellas lograron la unanimidad de la Cámara: sobre la continuación de la comisión de investigación sobre las cajas gallegas, las clásulas sociales en las contrataciones públicas, mejoras en la Justicia, lucha contra el fraude fiscal, sanciones contra cargos que realizan declaraciones homófobas, promoción del termalismo, condena del franquismo y sobre el saneamiento de los ríos y rías de la Comunidad.
Sin embargo, tres propuestas del PP sobre emigración se quedaron sin el respaldo de la oposición y salieron adelante gracias a su mayoría. La primera de ellas, para “dar un mayor impulso democrático y avanzar en la calidad de nuestra democracia representativa”, incluye “aprovechar el debate abierto en el Congreso -por propuesta de esta Cámara- para promover una mayor participación de los emigrantes en las elecciones”.
Por la segunda, “el Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a prestar toda la colaboración que precisen los emigrantes retornados afectados por la regularización fiscal prevista para los primeros seis meses del año 2015. Para tal efecto la Axencia Tributaria de Galicia estará en permanente comunicación y ofrecerá toda la colaboración a la Agencia Estatal Tributaria para facilitar la regularización de sus rentas”. Cabe destacar que un grupo de emigrantes retornados se manifestaron ante la Cámara autonómica mientras se celebraba el Debate.
Y la tercera resolución que afecta a la colectividad defiende que la Xunta “desarrolle, promueva e impulse medidas de integración de la juventud y de la mujer gallega en la vida asociativa de las entidades y comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia y a que revitalice y garantice la continuidad de estas entidades de la galeguidade y la plena participación del conjunto de los gallegos residentes en el exterior en las sociedades gallegas”.
Del resto de resoluciones aprobadas destacan un acuerdo de mínimos entre PP y PSdeG contra la corrupción y oto por la internalización de las empresas gallegas, y el hecho de que todos los partidos, excepto AGE, condenaran cualquier tipo de terrorismo y, en especial, el de Resistencia Galega.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció un 50% más de recursos para el empleo juvenil y un plan específico que fomente la contratación de mayores de 45 años y nuevas desgravaciones fiscales para abrir empresas, levantar la natalidad, sufragar el I+D+i y hacer obras en los hogares; todo ello aprobado por el Parlamento. Las medidas de carácter demográfico se propusieron en la semana en la que se conoció que Lugo y Ourense son las provincias de la Unión Europea con un porcentaje más bajo de menores de 15 años.
Núñez Feijóo se mostró crítico con el Gobierno central puesto que considera que castiga a las comunidades autónomas que cumplen, en referencia a los objetivos de déficit y control de la deuda aunque promovió una resolución en defensa de la unidad de España y de la Constitución, como está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Mientras que los discursos de la oposición se centraron en la lucha contra el paro y la denuncia de las desigualdades sociales, en el caso de PSdeG y BNG, el derecho a decidir y la rebelión cívica que propugnó AGE, y las críticas a los recortes y la profesionalización de la política del Grupo Mixto.