Los gallegos en Montevideo celebran la tradicional fiesta de la Virgen de los Milagros

Organizada por la sociedad Alma Gallega

Procesión por las calles del barrio Goes de Montevideo.

La Virgen de los Milagros recorrió el barrio Goes de Montevideo rodeada del cuerpo de baile del Centro Alma Gallega, la banda de gaitas de Casa de Galicia y un gran número de emigrantes que todos los años se dan cita a la misa en gallego que allí se celebra.

La organización está a cargo de Alma Gallega, la institución que preside Esperanza Pereira, y que desde hace décadas celebra una fiesta en homenaje a la Virgen de los Milagros, que hace recordar a las que se viven en Galicia.

La fiesta comenzó próximo a las once horas cuando el padre Aurelio Vázquez, emigrante gallego, celebró la santa misa en honor a la Virgen de los Milagros, para posteriormente salir en procesión que abría la imagen venerada seguida de la banda de gaitas de Casa de Galicia y el grupo de baile de Alma gallega.

El colorido y sonido que se le puso al último fin de semana del invierno uruguayo con el recorrido de la procesión, permitió que todo el barrio se integrara a la fiesta, abriendo sus balcones y saludando a los peregrinos.

Una vez que llegó la procesión a la puerta de entrada de la institución del barrio Goes, comenzaron en plena calle los bailes de las jóvenes integrantes de Alma Gallega, que fueron acompañadas por la banda de gaitas, y algún emigrante que también se animó a bailar.

Luego sería dentro del salón donde cuatro centenares de comensales disfrutaron en un ambiente de camaradería de típicas comidas gallegas y la música de una orquesta que posibilitó recordar las viejas romerías gallegas trasladas a Montevideo.