El Centro Gallego de Montevideo conmemoró sus 135 años de historia

Las celebraciones por el aniversario se iniciaron con un reconocimiento a los socios más antiguos en un acto íntimo junto a las autoridades locales

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
El presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, rodeado por los directivos de la entidad y la tarta de aniversario.
Nelson Regueiro, vicepresidente del Patronato da Cultura Galega, recibe su Medalla de Plata en el Centro Gallego.

El Centro Gallego más antiguo del mundo celebró en la intimidad de socios, amigos y autoridades locales sus primeros 135 años de vida, homenajeando a los expresidentes y a los empadronados con 25 y 50 años.

El salón de actos del Complejo Polideportivo del Centro Gallego en el montevideano barrio de Carrasco, presentaba una iluminación y decoración acorde con la celebración, es que 135 años no se cumplen todos los días y poco a poco se fue llenando con socios, entre los que se destacaban cinco con 25 años en los registros sociales, dos con medio siglo en ellos y varios expresidentes y secretarios de juntas directivas de la institución.

También asistieron autoridades, a nivel local la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, los diputados Jorge Sás, del Frente Amplio, y Jaime Trobo, del Partido Nacional, y el senador también nacionalista Mario Heber. En tanto por la embajada de España su titular, Roberto Varela no pudo estar presente ya que estaba viajando en el vuelo inaugural de Iberia que vuelve a unir a España con Uruguay, pero comisionó a la ministra consejera, Sonia Álvarez, quien estuvo acompañada por el cónsul adjunto, Juan Lugo, y el jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Brindis Álvarez.

Luego de entonar los himnos nacionales y el de Galicia, el presidente del Centro Gallego, Jorge Torres, dedicó su discurso a agradecer a todos los que hicieron posible que el Centro Gallego pueda festejar estos 135 años de vida y mirar para el futuro sin la incertidumbre de que no se podrán duplicar.

También agradeció a los políticos uruguayos que hicieron posible el reconocimiento parlamentario a nivel nacional y departamental que recibirá el Centro Gallego de Montevideo, así como el aporte que desde Galicia se ha realizado en todos estos años para construir el que sin dudas puede ser quien nuclee a todas las instituciones gallegas, unión sobre la que dijo “es difícil, pero tenemos que seguir trabajando para ello”.

Por su parte la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, celebró el aporte que la colectividad gallega ha hecho a Uruguay y en particular a Montevideo, no tan solo con sus construcciones sino con sus acciones que cimentaron una sociedad de trabajo, solidaridad y entendimiento, como es la uruguaya que está conformada con un crisol de orígenes de sus pobladores.

Mientras tanto la ministra consejera de la Embajada española, Sonia Álvarez, trajo el mensaje especial de su jefe, el pontevedrés Roberto Varela, quien mucho lamentó no estar presente, como consecuencia de estar viajando en la inauguración del vuelo de Iberia que vuelve a unir Montevideo con Madrid.

Homenaje

Durante la cena de gala, que fue animada por el grupo de baile ‘Alborada’ del Centro Gallego, se premió con medallas de plata a quienes cumplieron 25 años de socios: Manuela Castiñeira Salido, Marta Vázquez de Guida, Alejandra Rial Castiñeira, Ángela Martínez Eirabela, Nelson Regueiro Piñeiro, Celso Domínguez Villarino y Gerardo García Rial, en tanto se les otorgó una medalla de oro a quienes cumplieron 50 años: Ramón Lorenzo Pita y Generoso Torres Reborido.

También fue receptor el Centro Gallego de plaquetas de sus pares de Alma Gallega, Club Español y Cambadu, así como una maqueta de la ‘Puerta de la Ciudadela’ por parte de la Intendencia de Montevideo.