Actos solemnes con la presencia del secretario xeral da Emigración de la Xunta

En el marco del aniversario del Centro Gallego más antiguo del mund se desarrollarán distintos actos en Montevideo que contarán además con la presencia del secretario xeral de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda

El próximo miércoles 3 de septiembre a las 16 horas en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Nacional Jorge Zas realizará una exposición acerca de la importancia que ha tenido el Centro Gallego en la historia del Uruguay.

Luego será en la mañana del martes 9 cuando la Cámara de Senadores realizará un homenaje similar, estando en sus barras el Secretario Xeral de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

En esa oportunidad, luego de la ceremonia en el parlamento, Miranda junto a los presidentes de las instituciones gallegas concurrirán a la Escuela Galicia, que ha sido la primera escuela pública uruguaya en recibir el nombre de una autonomía española cuando emigrantes gallegos la inaugurarán en la segunda mitad del siglo pasado. Allí la Xunta de Galicia inaugurará una piedra tallada por los canteros de Poio, Pontevedra, que dice “Escuela Galicia”, entregando además también equipos deportivos y material didáctico a los escolares que también están haciendo deberes y hasta están aprendiendo a cantar en gallego.

Por la tarde la intendenta Ana Olivera nombrará al Secretario Xeral de la Xunta, como “visitante ilustre de Montevideo”, y luego participará Miranda del acto donde el correo uruguayo inaugurará un “mata sello” por los 135 años del Centro Gallego.

Al otro día, miércoles 10, Miranda junto al Delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, inauguraran la muestra fotográfica del Camino de Santiago, la que servirá de marco para la celebración de la sesión solemne de la Junta Departamental de Montevideo a llevarse a cabo en el teatro Valle Inclán del Centro Gallego.

Esta es sin duda una oportunidad única para que los legisladores departamentales hagan su reconocimiento a la institución gallega más antigua del país y al Centro Gallego más antiguo del mundo, en su propia sede de la calle San José.

Esa jornada culminará con la puesta en marcha de la Asociación Amigos del Camino de Santiago que funcionará en la sede del Centro Gallego, y que sin duda permitirá difundir aún más la cultura de Galicia.

Los festejos del 135 aniversario culminarán el 17 de septiembre en la Sala Nelly Goitiño donde actuará el Ballet Folklórico Alborada del Centro Gallego que contará con la participación de sus pares de Casa de Galicia y la Banda de Gaitas Irmandade del Valle Miñor. Toda la recaudación de éste evento será donado al Hogar Español de ancianos, según explicó el presidente Jorge Torres, quién también agradeció a los políticos uruguayos que hicieron posible los reconocimientos que la institución recibirá.