Fallece José Antonio Vidal Durán, tesorero del Centro Cultural Rosalía de Castro en Argentina

Autor del libro de poesías ‘El Hombre de Laxe’

Pepe Vidal (segundo desde la izquierda) junto a su familia el día de la presentación de su libro de poesías.

El Centro Cultural Rosalía de Castro de Argentina anunció con profundo dolor el fallecimiento de quien era su tesorero desde 2004, José Antonio Vidal Durán, cuya figura será siempre recordada a través de su libro de poesías ‘El Hombre de Laxe’, editado por la misma institución en la que se desempeñó durante tantos años.
Vidal Durán, conocido por todos simplemente como ‘Pepe’, falleció el 8 de agosto, luego de haber estado internado en el Hospital Sirio Libanés de Villa Devoto durante dos días a causa de una afección irreversible en los pulmones.
“Pepe fue siempre nuestro tesorero, aunque él con humor nos decía que no teníamos nada que atesorar”, señaló a España Exterior la presidenta del Centro Cultural Rosalía de Castro, Stella Maris Latorre, en unas sentidas palabras en las que recordó “su compañía tan alegre y positiva” y a su querida esposa Ninfa.
“Él escribía muchas poesías que tenían por tema su querida Galicia; un día le dije ‘Pepe, trae los borradores que el Centro Cultural Rosalía de Castro te editará un libro para que tus hijos y nietos te recuerden siempre’”, rememoró en alusión a ‘El Hombre de Laxe’, título elegido por el propio Vidal Durán en homenaje a su pueblo de origen y para el que eligió como portada una fotografía de la casa en la que había nacido.
Latorre manifestó la gran satisfacción de que el centro cultural que preside haya posibilitado una vez más a un escritor publicar su primer libro y poder haberlo hecho tanto en español como en gallego. “Aún recuerdo cómo se emocionó cuando le dieron el título el día que fuimos los dos a regístralo a propiedad intelectual; me abrazaba y lloraba, y en estos momentos las lágrimas pasean por mis pómulos al recordar su carita emocionada”, expresó.  La presentación del libro tuvo lugar en otro de los lugares más queridos por Pepe, la sede del PSOE en Buenos Aires, en donde se desempeñó durante muchos años como integrante de su junta directiva.