Los gallegos de la localidad cubana de Jagüey Grande conmemoraron el Día de Galicia

Asistió numeroso público.

Casi un centenar de gallegos y sus descendientes se reunieron para celebrar el Día de Galicia, en la Casa de Cultura ‘Rolando Escardó’, en la localidad de Jagüey Grande, al sur de la occidental provincia de Matanzas. Apoyándose en la proyección de un mapa de Galicia que muestra los caminos que llevan hasta Santiago de Compostela, la hermana de la Iglesia Católica, Bacy Terceño, habló sobre el origen de las peregrinaciones, y el Camino de Santiago: según la tradición y su vivencias personales.  
Por su parte, el historiador, Humberto Rodríguez, disertó sobre la Gesta del Moncada, hecho histórico ocurrido en la mañana del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba y sobre tres de sus mártires nativos de Jagüey Grande: los hermanos Matheu y Julio Reyes Cairo.
Durante el encuentro, Ada Tejería interpretó canciones españolas y cubanas y se declamó el poema ‘A mi abuelo gallego’, de las asociadas Enedina Naranjo y Jennifer Sosa; obra premiada durante la Semana de la Cultura de Jagüey Grande, dedicada este año a ‘La Huella de España’. La actividad finalizó con una merienda.
Se encontraban presentes los directivos Cándido M. Varea Troya, activista de la Sociedad Gallega de Matanzas; Elaine López Naranjo, activista del CRE; y otros integrantes del ejecutivo provincial.