La Cidade da Cultura de Santiago acoge los fondos del archivo de la Asociación ‘O Penedo, Fogar Galego’

Reflejan el trabajo de promoción y difusión de los valores culturales y las tradiciones gallegas que hicieron los emigrantes

Xesús Vázquez observa uno de los documentos en presencia de Iolanda Díaz (1ª izq.) y del resto de autoridades presentes.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, firmó el 27 de agosto el acta de donación a la Cidade da Cultura del Archivo de la Asociación ‘O Penedo, Fogar Galego’, junto a la que fue presidenta de dicha asociación, ya extinguida, Iolanda Díaz Gallego. En el acto que tuvo lugar en el Aula 1 del Arquivo de Galicia, donde fueron depositados los fondos, también estuvieron presentes el delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Fernando Brea; el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y los secretarios xerais de Política Lingüística y Cultura, Valentín García y Anxo Lorenzo, respectivamente, además de la subdirectora de Archivos, Marina García Pita.
En el año 1983 un grupo de gallegos y amigos de fuera de Galicia fundaron la Asociación ‘O penedo, Fogar Galego’, con el fin de promover y difundir los valores culturales y las tradiciones de la tierra, además de otros objetivos como la solidaridad y la cooperación con la sociedad desde su sede en Barcelona. En 2009 y tras más de un cuarto de siglo de actividad se acordó en una junta extraordinaria su disolución. Su junta directiva estuvo presidida por Iolanda Díaz desde el momento de su constitución hasta su disolución. Entre sus presidentes de honor destacan Antón Gómez-Reino, el primero, y la última, Carmela Arias y Díaz de Rábago.
A partir del acuerdo de disolución se constituyó una comisión para la liquidación de los bienes, que según sus estatutos deberían pasar a la Federación y a la Asociación de Entidades Gallegas de Catalunya, pero finalmente sus propiedades se dividieron entre varias instituciones y asociaciones y la documentación que generó esta asociación ingresó provisionalmente en el Arquivo de Galicia en junio de 2014.
El fondo de ‘O Penedo’ es un reflejo de lo que fue dicha asociación desde su creación hasta su disolución. Su interés viene determinado por diversos factores, entre los que destacan el ser un testimonio de la actividad asociativa gallega en la diáspora, y el hecho de que se conserve íntegramente, algo que desde el punto de vista archivístico constituye su principal calidad y de forma especial, porque son escasos los fondos documentales del siglo XX de carácter privado conservados en archivos públicos de Galicia.
Los contenidos del archivo están compuestos de nueve cajas en las que se pueden encontrar fotografías de viajes y diversos actos culturales durante diferentes años, los dossieres de prensa, banderolas con el escudo corporativo y correspondencia de distintos años, así como varios ejemplares de ‘O Mencer’, publicación periódica que hacía la asociación. Además de los libros de cuentas o los de inventariado, las actas de las asambleas o los expedientes de constitución, estatutos e incluso del registro correspondiente de la Generalitat.