Feijóo destaca la vocación internacional de Galicia para construir un futuro de progreso con el talento de su gente

Resalta la labor de los protagonistas de la emigración y de sus hijos

Alberto Núñez Feijóo en su intervención en la reunión de la Enxebre Orde da Vieira.

Así lo manifestó Alberto Núñez Feijóo, el pasado 6 de agosto durante la celebración del Capítulo Extraordinario Xacobeo-Franciscano de la Enxebre Orde da Vieira, un acto en el que fueron investidos los nuevos cofrades de la orden y se entregaron sus galardones anuales.
El mandatario autonómico señaló que las personas condecoradas por esta enxebre orden, a quienes invitó a ser “portavoces de una tierra abierta al mundo”, son “gallegos, de nacimiento o de sentimiento, o hijos de la emigración, que han contribuido a enaltecer el nombre de Galicia y a ser parte activa de su progreso como país”. El emblema de la vieira, dijo, “simboliza el amor por la tierra, el compromiso con Galicia, el trabajo y el talento gallego y, igual que identifica a los miles de peregrinos de todo el mundo que recorren desde hace siglos la ruta a Compostela, también es un sello de identidad para esa parte de nuestro pueblo que, desde la diáspora, conforma la quinta provincia gallega”, apostilló.
La Enxebre Orde da Vieira que, según resaltó, ha reconocido el cometido de más de un millar de gallegos y gallegas tanto en este país como en aquellos hasta donde se extienden los lazos de la emigración, “capitaliza los valores de la tradición jacobea y encuentra en el Camino de Santiago la inspiración a su primigenia vocación de galleguidad”, indicó.
Compromiso de galleguidad
Sobre las personas galardonadas, Feijóo reseñó que tienen un hondo arraigo en la cultura de esta tierra, al frente de instituciones que velan por la defensa y la divulgación del idioma gallego, como Xesús Alonso Montero desde la presidencia de la Real Academia Galega, o, en el caso de la Fundación Penzol, por ser “la custodia documental de la historia de Galicia”. Asimismo, destacó que también la música tradicional está presente en estas distinciones a través del reconocimiento a la trayectoria artística de Susana Seivane, una gaiteira, apuntó, “que lleva en el apellido la maestría del son gallego más artesano”.
Por otro lado, en relación a las y los nombrados como nuevos cofrades de la orden, puso de relieve el cometido empresarial de emprendedores y emprendedoras que supieron hacer del sector agrario una sólida industria, como Manuel Gómez Franqueira, presidente del Grupo Coren desde 1986. De “quien apuesta por el potencial de la economía gallega al frente de la Consellería de Economía e Industria”, Francisco Conde; de empresarios al otro lado del Atlántico, como Ricardo Javier González Fernández, en Venezuela, o como el panameño Gerardo García Gómez.
De igual manera, con la distinción que recibieron Domingo Bello Janeiro, Antonio Fernández Buján, o el argentino Juan Carlos Cassagne, aseguró que se reconoce el mérito profesional de estos tres juristas y “la importancia del Derecho como baluarte de la democracia”.
Después de referirse a los nombramientos de Monseñor Rodríguez Carballo y de Francisco Javier Castro Miramontes, rector del Convento San Fracisco; Feijóo resaltó, también, el reconocimiento que hacen estos galardones al mundo de las artes, del periodismo y del cine a través del cometido de historiadores como José Manuel García Iglesias, del periodista Lois Caeiro o, desde Miami, de empresarios cinematográficos como Carlos Vasallo Tomé.