El Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración inician la elaboración del Plan Director del Patrimonio Documental en el exterior

Ambas entidades firmaron un convenio de colaboración por 42.500 euros

Ramón Villares y Antonio Rodríguez Miranda firmaron el convenio.

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega (CCG), y Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, firmaron el miércoles 30 de julio un convenio de colaboración para la realización de actividades encaminadas a la promoción, conservación y recuperación del patrimonio cultural de la emigración gallega. Entre ellas, destaca la elaboración del Plan Director para la conservación del patrimonio documental de las sociedades de emigrantes. El importe del convenio es de 42.500 euros.

La firma del convenio supone un ejemplo de la colaboración entre ambas entidades y que se concreta en varias líneas de trabajo. En primer lugar, la ejecución de la primera fase de la elaboración del Plan Director para la conservación del patrimonio de las sociedades de emigrantes. «Nosotros vamos a hacer las bases sobre los modos de conservación de todo el material que existe en las sociedades de emigrantes, como son fotografías, cartas, actas y otros documentos» explicó Ramón Villares en el transcurso de la firma.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que «se trata de la primera fase de un plan que ha de tener continuidad en el futuro y que se enmarca en la Lei de Galeguidade».

En segundo lugar, otra de las actividades que se realizarán al amparo de este convenio son las jornadas ‘Emigración y Ciudadanía’, encaminadas a revisar el concepto de ciudadanía en el exterior. Además, también incluye la edición del libro biográfico sobre Eliseo Pulpeiro, editor de la revista ‘Céltiga’, publicada en Buenos Aires entre 1924 y 1932. Por último, en el marco de este convenio se procederá a la digitalización de la documentación relacionada con la emigración depositada en archivos consulares en Brasil y Cuba.

Para el desarrollo de estas actividades, el convenio consigna 42.500 euros, de los que la Secretaría Xeral da Emigración aporta 32.500 y 10.000 el Consello da Cultura Galega. Le corresponde al CCG ejecutar las actividades, para las que contará con un equipo de especialistas de reconocido prestigio en la materia. El material que genere esta actividad estará disponible en la red.

Plan Director del Patrimonio Documental en el exterior

La elaboración Plan Director del Patrimonio Documental en el exterior es una acción que se inserta dentro del decálogo de actuación del Consello da Cultura Galega para el próximo cuadrienio 2014-2018. Esta línea de trabajo permitirá conocer el patrimonio depositado en los centros e instituciones gallegas de la emigración y elaborar líneas de actuación para velar por su protección y puesta en valor. Esta acción es el resultado del cumplimiento de lo fijado en la nueva Lei de Galeguidade.

Otros convenios entre ambas entidades

La colaboración institucional entre el Consello da Cultura Galega y la Secretaría Xeral da Emigración es una constante que lleva varios años produciéndose. En el marco de esta fórmula administrativa se realizaron proyectos de recuperación, ordenación y estudio del patrimonio legado por nuestros emigrantes, entre ellos destaca la catalogación de las construcciones escolares financiadas por los emigrantes en las cuatro provincias gallegas en la exposición ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’.

El Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega del Consello da Cultura Galega surge como un programa promovido por la Sección de Cultura Gallega en el Exterior, configurándose desde el año 1992 como un lugar de encuentro, centro documental y de información para los investigadores interesados en el estudio del fenómeno migratorio.

Entre sus objetivos figura conservar la memoria viva de la emigración gallega a través de la recuperación de su patrimonio cultural; constituirse como un centro de documentación, investigación y difusión referencial que amplía y mantiene sus distintas modalidades de acceso y disposición de materiales de interés para los investigadores; así como difundir y promover estudios e investigaciones de carácter científico que sirvan para un mejor conocimiento de los distintos aspectos relacionados con el fenómeno de nuestra emigración.