La red museística de la Diputación de Lugo acerca la historia de los emigrantes lucenses en Argentina

Con la exposición 'Culturas en diálogo'

Mario Outeiro durante la inauguración de la muestra.

La sala de exposiciones del Pazo de San Marcos en Lugo acoge desde el jueves 10 de julio y hasta el próximo 31 de julio, la muestra ‘Museología social, diálogo intercultural: Culturas en diálogo: Lugo-Argentina’, una exposición resultado de un proyecto de la Red Museística Provincial que fue inaugurada por el delegado de Cultura de la Diputación de Lugo, Mario Colina; la gerente de la Red Museística, Encarna Lago; representantes de las asociaciones colaboradoras en este proyecto; y Roberto Y. Gudiño, cónsul general del Consulado de la República Argentina en Vigo. El acto contó con el acompañamento musical del argentino Juan Carlos Camba. 

La muestra Culturas en Diálogo es resultado de varias líneas de actuación (investigación, documentación y conservación, didáctica, difusión y creación) que surge a partir de un proyecto de colaboración entre la Red Museística de la Diputación de Lugo y las asociaciones de inmigrantes y retornados rioplatenses en Lugo y Tango Club Galicia, más un equipo multidisciplinar.

Investigar, documentar, conservar, reinterpretar y difundir la cultura de Lugo y Argentina a través del diálogo intercultural e inclusivo, fomentando la participación activa de todos los colectivos y resaltando sus propias manifestaciones culturales, es el principal objetivo que persigue la creación de esta exposición, al mismo tiempo que tienta desempeñar el papel de plataforma multicultural de diálogo entre los pueblos.

En este sentido, el delegado de Cultura de la Deputación destacó el papel del Museo «como institución social que utiliza las colecciones que estudia, exponen y difunde, como nexo de unión entre los pueblos y se ofrece como canal de comunicación y mediador activo en el lugar donde se instala».

Además, Mario Colina se refirió la esta exposición como «una oportunidad única para conocer la historia de la emigración lucense y la vida de nuestros emigrantes en las tierras a las que se vieron obligados a viajar, en la busca de trabajo y de una vida mejor, en definitiva, de una oportunidad que vieron negada en su propia tierra».