Miranda asistió al Día de Galicia en Alcobendas, ciudad ejemplo de integración de la diáspora

El secretario da Emigración agradeció a esta localidad madrileña "el cariño con el que siempre supieron arropar a nuestra gente"

Antonio Rodríguez Miranda, derecha, se dirige a los asistentes al acto.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió la celebración del Día de Galicia en Alcobendas (Madrid), que se realiza todos los años en esta ciudad madrileña con motivo de la festividad de Santiago Apóstol, y que reunió en la Plaza de la Esfera a centenares de participantes. Los asistentes eran tanto personas con vínculos con Galicia, como ciudadanos residentes en la localidad que quisieron festejar esta fecha tan especial con la comunidad gallega.

Junto al secretario xeral, participaron en el evento diversas autoridades locales, como el primer teniente de alcalde y regidor en funciones, Ramón Cubián, o los concejales de Cultura y Juventud, Luis Miguel Torres, y Hacienda, Agustín Martín, estos con lazos familiares y personales con Galicia.

‘Xuntanza de Galegos en Alcobendas’ es una entidad con una importancia social e histórica muy relevante en su ámbito geográfico. Celebra este 2014 su 25 aniversario y a lo largo de estos años se ha convertido en un referente, a nivel local y también autonómico, por la intensa colaboración que desarrolla con las distintas administraciones con sede tanto en Madrid como en Galicia.

Además, su presidente, Ovidio Cadenas, lidera en su ámbito geográfico el trabajo en pro de la galleguidad y de su unión, por cuanto encabeza también la Federación y Asociaciones Gallegas en Madrid.

Integración

El Día de Galicia es un ejemplo singular del buen hacer de ‘Xuntanza’ a lo largo del año. La amplia vecindad de la localidad, con o sin relación directa con Galicia, que quiere compartir con la diáspora esta especial jornada. Se trata de un exponente de la capacidad de integración que la entidad gallega de Alcobendas ha mostrado. Además, el relevo generacional está ampliamente garantizado, pues son muchos los jóvenes que participan de las actividades de ‘Xuntanza’, no sólo en este día, sino a lo largo de todo el año.

Esta capacidad de integración en la sociedad de acogida fue exaltada por Miranda, quien destacó su agradecimiento «a toda la sociedad de Alcobendas, por el cariño con el que siempre supieron arropar a nuestra gente, mostrando un compromiso por la integración del pueblo y cultura gallegos que queremos reconocer explícitamente. Y que, sin duda, es justa respuesta al trabajo a destajo de las gallegas y los gallegos por el desarrollo de esta ciudad» del norte de la Comunidad de Madrid.

Miranda también transmitió su agradecimiento a las instituciones municipales «por su permanente y creciente colaboración en las actividades de nuestra comunidad, y por el apoyo a ese esfuerzo de integración plena» de la galleguidad en la vida de Alcobendas, y de toda la Comunidad de Madrid.

La jornada del sábado 26 de julio comenzó con una ‘sardiñada’ y después tuvo lugar la actuación del grupo folclórico ‘Xuntanza’ en la propia Plaza de la Esfera de la ciudad madrileña.

El domingo 27 hubo pasacalles con la banda de gaitas y procesión de la imagen de Santiago hasta la iglesia de San Pedro, donde tuvo lugar una misa solemne en gallego, cantada por el ‘Coro de Xuntanza’, y que fue retransmitida por La 2 de TVE, y oficiada por el capellán de las comunidades gallegas en Madrid, Andrés Ramos. Finalizaron los festejos a mediodía con un almuerzo de confraternidad.