Las entidades gallegas en Cuba celebraron el Día de Galicia

Más de cuarenta representantes de instituciones de emigrantes participaron juntos en el acto organizado por la Federación de Sociedades Gallegas

Enrique Repiso, Sergio Toledo y Vania Rivero presidieron el acto de la FSGC.
Coreografía 'As donas do vento' interpretada por el grupo 'Amigos de Láncara'.
Alfredo Gómez presidió la celebración en Santovenia.
Coreografía 'El fantasma'.

Con una misa en el Hogar-Asilo ‘Santovenia’, y una actividad socio-cultural, la Sociedad de Beneficencia  ‘Naturales de Galicia’ (1871) celebró el 25 de julio el Día de Galicia y de su Santo Patrono, el Apóstol Santiago.

Ambas actividades fueron presididas por el titular de la Beneficencia Gallega, Alfredo Gómez Gómez, quien estuvo acompañado de su Junta Directiva. Entre los invitados se encontraban los presidentes de las sociedades: Vasco-Navarra de Beneficencia; Puentedeume y su Partido Judicial; Ferrol y su Comarca; El Valle de Lemos; Chantada, Carballedo y su Comarca; Monterroso y Antas de Ulla e Hijos del Valle de Ulla.

Hubo una procesión por toda el área de la capilla; y las banderas de Galicia, España y Cuba escoltaron la imagen del Apóstol durante el recorrido. Con emotivas palabras, Alfredo Gómez  hizo una breve síntesis histórica sobre la vida de Santiago, la veneración que le profesan los gallegos en todo el mundo, el tradicional camino, y la llegada de los peregrinos a la Catedral de Santiago de Compostela, donde descansan los restos del discípulo de Cristo que evangelizó a la Península Ibérica, y fue decapitado por Herodes Agripa al regresar a Palestina.

Una vez finalizada la Sagrada Eucaristía, se presentó un bello espectáculo de música y danzas gallegas, a cargo del grupo ‘Ponte Pedriña’ de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, al que asistieron centenares de ancianos, muchos de ellos españoles, internados en esta modélica institución de caridad que dirigen desde hace más de un siglo las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En la Sociedad ‘Rosalía de Castro’

La Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ fue sede del acto central por el Día de Galicia, con el auspicio de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y la colaboración de la Sociedad Hijos del Distrito de Sarria. La jornada se inició con una Junta Directiva de la FSGC y, a continuación, Junta General de Delegados, en la que participaron representantes de más de 40 asociaciones gallegas integradas en la Federación. Ambos encuentros estuvieron presididos por el presidente de la FSGC, Sergio Toledo Bueno.

También hubo música y poesía dedicadas al  Día de la Comunidad, en una actividad cultural efectuada en el salón de actos de la entidad, a la que asistieron ciento cincuenta personas, entre presidentes de asociaciones, otros directivos y asociados. En la presidencia, junto a Sergio Toledo, se encontraban, Enrique Repiso, Jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana; Vania Rivero Morejón, Directora de Relaciones del Ministerio de Justicia;  y Sonia Guerra, secretaria de la FSGC.

El programa contó con las gustadas actuaciones del grupo ‘Amigos de Láncara’, de ‘Hijos de Sarria’, bajo la dirección de Daeleé Pérez, con las coreografías: ‘As donas do vento’, ‘Danza de las espadas de Redón’ y ‘El fantasma’. La lírica también estuvo presente en dos poemas ‘O canto da nosa terra’ y  ’25 y 26′ , en la voz de su autor, Manuel Álvarez. La actividad finalizó con una merienda.