La colectividad gallega de Buenos Aires celebró el Día de Galicia con una gran romería familiar

El Centro Galicia también conmemoró con una gran cena de gala su 35 aniversario

La imagen del Apóstol Santiago fue llevada en procesión por las instalaciones del campo deportivo del Centro Galicia.
La música y los bailes de Galicia estuvieron presentes durante todo el día.
Una gran concurrencia asistió a la cena por el 35º aniversario del Centro Galicia.

A pesar del frio invernal, un sol radiante acompañó durante toda la jornada al animado público que desde la mañana se acercó a las instalaciones deportivas del Centro Galicia para conmemorar esta fecha tan especial.

Uno de los momentos más emotivos fue la peregrinación que, una vez finalizada la misa en honor al Apóstol Santiago, acompañó en procesión su imagen tallada hasta que fue depositada frente al cruceiro que se encuentra en el centro del predio.

Seguidamente, el conjunto de gaitas de la institución comenzó a ejecutar numerosas canciones del repertorio tradicional gallego mientras el cuerpo de danzas infantil, con soltura y simpatía, recibía calurosos aplausos durante su actuación, que animó a muchos de los presentes a sumarse al baile.

De esta manera, en armoniosa convivencia amistosa y familiar, la concurrencia disfrutó de una hermosa jornada en la que pudieron disfrutar de las tradiciones culturales de Galicia y también de los exquisitos platos típicos de su gastronomía que se ofrecieron en los chiringuitos. 

Previamente, la institución también organizó otros actos conmemorativos de la fecha: el jueves 24, con la realización del Día de la Familia en el Salón de Hostelería de su sede social, donde el público presente compartió una cena de camaradería y un brindis por el Día de Galicia, y el sábado 26, en el Saló Auditorio ‘Valle Inclán’, que acogió un recital del cantautor gallego Laureano López Lois que fue coronado con una gran cena en conmemoración del 35º aniversario de la entidad.

Federación de Asociaciones Gallegas

Otra de las instituciones que, como todos los años, organizó festejos por el Día de Galicia fue la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, con la realización del ya tradicional espectáculo musical que tuvo lugar el sábado 26 en el Teatro Bambalinas.

En esta ocasión, participaron del evento, que culminó con la preparación de la típica queimada gallega, la reconocida agrupación folklórica ‘Baixo Miño’; el conjunto de música del Centro Arzuano Mellidense; la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo que dirige la profesora Clara Ackermann; la Banda de Gaitas ‘Dúas Beiras’ que lidera el profesor José Lema, y la agrupación folklórica ‘Alborada’ de la Asociación Benefico Cultural de Partido de Corcubión.