La Xunta organiza el VII Curso de verano de lengua y cultura gallegas para personas extranjeras

Participan cerca de veinte alumnos y alumnas de siete nacionalidades diferentes

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la inauguración.

Participaron también el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto Barbeito, y el director del Servizo de Normalización Lingüística de ese centro, Xosé Ramón Freixeiro Mato. Además, asistieron los cerca de 20 alumnos y alumnas llegados a Galicia desde siete países diferentes para acercarse a esta lengua y cultura propias.
Estudiantado que cursa educación superior en universidades españolas de fuera de Galicia y del extranjero -concretamente quienes aprenden lengua gallega a través de la Red de Centros de Estudos Galegos de la Xunta- tiene la oportunidad de perfeccionar sus estudios en Galicia y conocer de primera mano el contexto sociocultural y lingüístico. Pasan casi tres semanas (hasta el 24 julio) combinando aulas teórico-prácticas y otras actividades culturales.
Participan en el curso casi una veintena de alumnos (la mitad de ellos matriculados en el nivel elemental y la otra mitad en el intermedio) llegados de siete países de Europa y América (Brasil, España, Francia, Italia, República Checa, Croacia y Rumanía). Todos ellos cuentan con becas de formación destinadas a subvencionar los costes de matrícula y la estancia en Galicia.
Las actividades del curso de verano incluyen, además de clases de lengua y cultura de los niveles elemental e intermedio, un completo programa de actividades formativas, como excursiones culturales y talleres de música y danza, sociolingüística, gastronomía, teatro, arte y literatura gallegas.
Por otro lado, el Consello de la Xunta autorizó el día 10 la renovación de los convenios de colaboración entre la Consellería de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Barcelona y la Università degli Studi di Roma La Sapienza para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas que beneficiarán a cerca de 200 alumnos. Estos acuerdos se suman a los ya aprobados para la University of Birmingham (Reino Unido), la Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Alemania) y la Uniwersyet Warszaski (Varsovia, Polonia).