Nace Abanca, el sueño de muchos emigrantes y de muchos hijos de gallegos y españoles en el exterior

Es el nombre del nuevo banco del grupo Banesco que se hace cargo de las antiguas cajas gallegas

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, Alberto Núñez Feijóo y Javier Etcheverría se felicitan por el nacimiento de Abanca.

La puesta de largo se realizó en un acto en Santiago de Compostela en el que la nueva cúpula de la entidad estuvo acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de otras autoridades y representantes de la sociedad gallega.
Los nuevos gestores de Banesco -que ya operaba en España con Banco Etcheverría- han rebautizando Novagalicia Banco como Abanca. Es el cuarto nombre de las antiguas cajas gallegas en los últimos cuatro años. La fusión de Caixa Galicia y Caixanova dio lugar a Novacaixagalicia. Posteriormente, y tras el rescate de la entidad en 2011 por el Estado, la dirección del grupo le cambió el nombre por NCG Banco, operando como Novagalicia Banco.
El presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, se mostró muy emocionado y explicó que cumplía un viejo sueño personal, que fuese un banco operativo “más allá de Venezuela y, especialmente, estar en España”. Él es hijo de emigrantes españoles, “como muchos trabajadores de Banesco, españoles e hijos de españoles, gallegos e hijos de gallegos”. Precisamente uno de sus objetivos es convertirse en el banco de los emigrantes españoles y gallegos. “Hoy es el gran día. Hoy nace Abanca, un banco para Galicia, el banco de los gallegos, el banco gallego en el mundo”, añadió antes de concluir con la frase “gracias Galicia, gracias España”.
Juan Carlos Escotet es el vicepresidente de Abanca, “un banco con alma de caja”. El presidente es Javier Etcheverría, procedente del Banco Etcheverría, y el consejero delegado, Francisco Botas, de Banesco.