Las entidades en Montevideo comienzan los actos del Mes de Galicia con un homenaje a los emigrantes fallecidos

A lo largo de todo julio habrá diferentes eventos

Acto en el Cementerio Central.

El domingo 6 de julio se iniciaron en Montevideo los actos por el mes de Galicia, al conmemorarse el Día de Galicia y la fiesta del patrón de la Comunidad, el Apóstol Santiago, el próximo día 25.

El primer acto, como todos los años, fue el homenaje a todos los emigrantes gallegos fallecidos que tuvo lugar en el Cementerio Central al pie del primer crucero plantado en Uruguay.

Como todos los años, bajo la organización de la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay que preside Carlos Barcia, y el Patronato da Cultura Galega de Montevideo, cuya presidenta es Ana Lorenzo, se realizó un sentido homenaje con una ofrenda floral al pie del ‘cruceiro’ de los hermanos Fernández en el Cementerio Central.

Allí se recuerda con el toque de una gaita y sentidas palabras de ambos presidentes, a los emigrantes gallegos fallecidos en el país que les dio trabajo y la oportunidad de construir una familia.

Los festejos continuarán el sábado 12 de julio cuando el Centro Pontevedrés organice la cena del mes de Galicia. El domingo día 13 serán el Centro Bergantiños y el Centro Alma Gallega que se dividirán los comensales, continuando el sábado 26 de julio el Centro Ourensán que celebrará el mes de Santiago Apóstol con una queimada.

En cuanto a espectáculos artísticos a propósito de la mayor fiesta gallega en la diáspora están programados dos, el del Centro Gallego de Montevideo, previsto para el viernes 25 de julio, y el de Casa de Galicia, que se celebrará el próximo 1 de agosto.

Finalmente los actos de mayor solemnidad se verificarán el domingo 27 de julio cuando en la Plaza de Galicia se deposite una ofrenda floral a los pies del busto de Rosalía de Castro a las 11 horas, para luego a las 12.30 celebrar en la Catedral de Montevideo la acostumbrada misa en lengua gallega, y rematar los festejos con el clásico ‘Xantar de Irmandade’ que organiza la Unión de Sociedades Gallegas del Uruguay, en esta oportunidad en el Centro Ourensano de Montevideo.