Feijóo pone a los empresarios gallegos en Cataluña como ejemplo de integración de culturas e identidades

Resaltó en la entrega de los Títulos de Excelencia Gallega 2014 de AEGA-CAT que esa Comunidad acoge en la actualidad a más de 76.300 gallegos

En la primera fila los galardonados Pablo Villoslada, Francisco Leiro, Alejandro Blanco, Luis del Olmo, Emilio Pérez Touriño y Roberto Tojeiro Rodríguez. Detrás las autoridades y personalidades que acudieron al acto de AEGA-CAT.
Julio Fernández, presidente de AEGA-CAT, Núñez Feijóo, Ana Mato y Xavier Trías.
Jordi Pujol también acudió al acto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el viernes 4 de julio la experiencia de los emprendedores gallegos en Cataluña como ejemplo de integración y de cómo las identidades y culturas se complementan y enriquecen.

Así lo destacó durante el acto de entrega de los Títulos de Excelencia Gallega 2014, que concede la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña, AEGA-CAT. Una entidad, dijo, “de referencia” para el tejido empresarial gallego en Cataluña, que engloba más de 500 empresas de diversos sectores, y que “ejemplifica y promueve” los lazos que unen Galicia y Cataluña, convirtiéndose en un espacio de acercamiento que pone de relieve la vigencia y la fortaleza de los vínculos forjados entre ambos pueblos.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico se refirió a la larga presencia gallega en Cataluña, como prueba el hecho de que el segundo centro gallego más antiguo del mundo se encuentre situado en Barcelona. Una Comunidad que, según recordó, acoge en la actualidad más de 76.300 gallegos. “Gallegos -dijo-, que al igual que hicimos en cada lugar donde nos asentamos, también aquí trabajamos y convivimos respetando y aprendiendo los valores singulares de esta sociedad”.

“Los gallegos afincados en esta tierra no están en Cataluña, se sienten y son Cataluña”, afirmó Feijóo, incidiendo en “que allá donde quiera que vayamos siempre tendemos puentes y nos mostramos dispuestos a ampliar espacios y a compartir identidades”. “Hoy Galicia está en Cataluña y gallegos y catalanes nos encontramos compartiendo casa común”, señaló, recordando que nadie borró la idiosincrasia, la diversidad y el ser y sentirse gallegos, al igual que tampoco nadie nos trató “como extraños o ajenos, sino como iguales” en esta tierra. Por eso, aseveró, “la Cataluña real es un ejemplo de integración y de que identidades y culturas se complementan y se enriquecen”.

El titular de la Xunta resaltó la capacidad que tienen los gallegos de desafiar “la cartografía del país”, de hacer una Galicia más grande “que supera fronteras políticas y rompe barreras geográficas” y de tejer una “tupida malla que nos permite acumular culturas y patrias”, una capacidad, indicó, que “conocen bien en Cataluña”. “Al igual que saben, mejor que nadie -añadió-, que la porosidad de nuestro carácter nos llevó a edificar esa otra Galicia en cada punto del atlas que poblamos, forjando una perfecta unión con las gentes y lugares que nos reciben”.

Exponentes del galleguismo del siglo XXI

El presidente de la Xunta concluyó su intervención aludiendo a los galardonados esta noche con los Títulos de Excelencia Gallega 2014, con los que se distinguieron, en el apartado de Ciencias, al neurólogo Pablo Villoslada Díaz; al periodista Luis del Olmo, en el apartado de Comunicación; en Ciencias Políticas al ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; al escultor Francisco Leiro, en el campo de las Artes; en el campo de los Deportes a Alejandro Blanco Bravo; y en el apartado de Empresa, a Roberto Tojeiro Rodríguez.

Feijóo destacó que son “seis exponentes del galleguismo del siglo XXI”, un galleguismo, subrayó “que se hace presente en personas que, como las aquí distinguidas, hacen Galicia día a día, trabajando desde sus distintas responsabilidades y facetas de la vida profesional”. El mandatario autonómico felicitó a los galardonados “por enriquecer y acrecentar el prestigio de Galicia, haciendo de ella una Comunidad más plural y abierta, una tierra más universal”; y a la Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña por apostar por el “galleguismo empresarial” y por “sustentar ese anhelo permanente de abrir nuevos horizontes sobre la base de la cooperación y el entendimiento”, concluyó.

Además del presidente del Ejecutivo gallego, en el acto también estuvieron presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, o el expresidente de la Generalitat,Jordi Pujol, entre otros. Este tradicional acontecimiento social también ha reunido a prestigiosos profesionales, investigadores, empresarios, representantes de la vida política y social, y los nombres más destacados del arte, la cultura, el deporte y la comunicación de Galicia y Cataluña.