El presidente de la Diputación de Pontevedera presenta en la capital argentina la obra ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’

Rafael Louzán acompañó a su autor, el periodista Martín Fernández, en un acto que se celebró en el Centro Galicia

Martín Fernández interviene en un momento del acto de presentación del libro.

La historia de las sociedades pontevedresas en Buenos Aires tiene ya su publicación. ‘Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’, escrita por el periodista Martín Fernández, fue presentada en la tarde del martes 16 de abril en la capital argentina, por el autor de la obra y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en un acto que se celebró en el Centro Galicia y en el que también participó el presidente del Centro, Agustín Diz Portabales.

La obra, que responde a un compromiso adquirido por Louzán con los colectivos de emigrantes pontevedreses para escribir su historia en la Argentina, recoge el devenir de 18 centros que aglutinaron a buena parte de la emigración que desde los diferentes ayuntamientos de Pontevedra llegaban al país austral.

Así, a través de las actas de los propios centros, se va reconstruyendo la historia y los hechos más relevantes de los centros de Lalín, Silleda, Agolada, Hijos del Partido de Lalín, Unión del Partido de Lalín, Centro Cultural de La Estrada, Unión de Residentes de Carbia, Hijos del Ayuntamiento de O Grove, Unión Hijos de O Grove, Nativos del Ayuntamiento de Cambados, Hogar de Ribadumia, Asociación de Moraña, Residentes de Vigo, Hijos de Mos, Unión del Valle Miñor, Tuy-Salceda e Hijos de Arantei e Vilamarín Peroxano.

Además, incluye numerosas fotografías de las distintas directivas y de actos sociales celebrados en cada entidad.
Esta publicación complementa, desde una perspectiva social y de la vida interna de los centros, la visión académica e istórica de la emigración pontevedresa que se recoge en la obra ‘Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires’, elaborada por los profesores Xosé Manuel Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana, Pilar Rojo y Xosé Manuel Malheiro.

Unión y coordinación

En el acto de presentación, Rafael Louzán destacó el inmenso valor de los centros gallegos del exterior y subrayó que las dos obras que la Diputación editó cumpliendo con su compromiso de recopilar la historia de la emigración de Pontevedra a la Argentina, pretenden ser también «un homenaje de gratitud, reconocimiento y respeto a los miles de pontevedreses que dejaron su tierra y marcharon a la emigración constituyendo unos centros que son el fruto del espíritu de unidad y solidaridad que siempre caracterizó a los gallegos».

En este sentido, tanto el presidente de la Administración provincial como el autor del libro destacaron que estas entidades «son hoy una riqueza y un capital social de primer orden» que es preciso poner en valor, ayudándoles a modernizarse, a adaptarse a los tiempos y a reinventarse.

Así, Martín Fernández subrayó que «además de espacios de ocio, esparcimiento y de identidad cultural, los centros de emigrantes hoy tienen que ofrecer servicios, unirse, coordinarse y, en algunos casos, fusionarse», para aprovechar todo el potencial acumulado «y reorientarlo a los nuevos tiempos, a la sociedad de la información, a aprovechar sinergías empresariales, de empleo y riqueza», convirtiéndose en verdadera «imagen de marca» de Galicia en el exterior.

«Los centros son la memoria viva de nuestra provincia y de Galicia. Pero tienen que ser, además, territorios de futuro», afirmó, porque aunque «la vida sólo puede comprenderse mirando hacia atrás, sólo puede vivirse mirando hacia delante».