La Secretaría da Emigración convoca 135 plazas del programa ‘Reencontros na Terra’

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 16 de junio

El Diario Oficial de Galicia publico el martes 15 de abril la resolución por la que se convoca la edición de este año del programa ‘Reencontros na Terra’, organizado por la Secretaría Xeral da Emigración y desarrollado con la colaboración de la Consellería de Traballo e Benestar. En esta edición de 2014, se podrán beneficiar del programa un total de 135 personas.

La iniciativa tiene por finalidad favorecer el acercamiento a su tierra y a sus familias de los emigrantes gallegos de 65 o más años de edad, que así pueden redescubrir sus raíces, tanto de tipo cultural y social, como sobre todo familiar, poniéndose en contacto con la realidad de su país de origen y propiciando actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con sus propias familias y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes.

Aunque todos los participantes han de tener 65 o más años de edad, la edad media supera amplamente esta cifra, aproximándose a los a los 77 años en la última edición, la de 2013. 

Segundo las bases publicadas en el DOG, el plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 16 de junio. La documentación será evaluada siguiendo los criterios de percepción de la pensión asistencial por ancianidad del Estado español y la edad del solicitante, según el baremo descrito en la correspondiente convocatoria.

Para informar sobre las cuestiones relativas al programa se celebrarán reuniones informativas previas en los diferentes países en las que participan los beneficiarios y en las que interviene personal de las delegaciones de la Xunta o, en su caso, de las entidades colaboradoras; los médicos acompañantes en lo relativo a los temas de cuidado de la salud (en Argentina y Uruguay); y personal designado por la agencia de viajes que resulte adjudicataria del concurso público, en lo tocante a los asuntos de embarque, conexiones, pasajes, etc.

Estancia

El programa se desarrolla a lo largo de hasta tres meses, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones, en transporte colectivo, a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia de hoy en día. Incluye una visita a Santiago de Compostela con recorrido por la ciudad monumental, y recepción institucional. También realizarán diversas visitas la otras villas gallegas. 

La segunda fase consiste en una estancia con sus familiares de Galicia, con los que pueden estar hasta completar un tiempo máximo de tres meses. Se trata de un complemento que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás.