Rodríguez Miranda visita por primera vez a la colectividad gallega en Valparaíso y Santiago de Chile

Participó en el acto de entrega de material donado por bomberos gallegos a la Confederación de Bombas Españolas de Chile justo antes de que se declarase el devastador incendio en Valparaíso

Entrega del material donado por el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña a la Conbech.
Con un grupo de emigrantes gallegos en el Estadio Español de Valparaíso.
Miranda recibió un obsequio de parte de los bomberos.
En el acto de donación del material para los bomberos también actuó el grupo folclórico del Lar Gallego de Santiago de Chile.
Alejandro López Dobarro, Mª Myriam López, Rodríguez Miranda y Francisco Bustos recorrieron la muestra fotográfica.
Miranda con las Damas de Beneficencia Española del Estadio Español de Valparaíso.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, viajó a Chile con el propósito de visitar a los centros gallegos, inaugurar la  muestra fotográfica de la ‘Emigración Gallega a las Américas’ y hacer entrega formal de una donación de materia en representación de los Bomberos de Galicia a la Confederación de Bombas Españolas de Chile (Conbech), consistente en prendas de vestir para el uso de las Bombas Españolas del país.

En este contexto, el viernes 11 de abril en la tarde, apenas arribó, partió con destino a Valparaíso, para reunirse con el centro gallego de la región, en el Estadio Español, en Viña del Mar, acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, y por los directivos del Lar Gallego, María Myriam López Marín y Francisco Bustos Palomino.

Allí, fue recibido por el presidente de la entidad, Jorge Serantes, acompañado por el secretario, Sergio Pinto, y el vicepresidente, Manuel Mariño, quién le regaló un libro del cuál es autor, y por el presidente del Estadio Español, Ramón Trespalacios.

Miranda tuvo la oportunidad de reunirse con algunos grupos de asociados y con las Damas de Beneficencia Española.

Rodríguez Miranda regresó a Santiago de Chile justo antes de que se produjese el devastador incendio que afecta a Valparaíso. Al cierre de esta edición no se ha registrado ningún daño personal que afecte a miembros de la colectividad española, sin embargo, en el facebook del Estadio Español han informado que dos empleados de la entidad han perdido su casa y todo lo que tenían por lo que se ha iniciado una campaña para ayudarles (www.facebook.com/estadioespanol.v).

Donación

El sábado 12 de abril, en la capital chilena, Rodríguez Miranda continuó su agenda participando en ofrenda floral en el Memorial de los Bomberos Mártires en el Parque de los Reyes en compañía de Alejandro López Dobarro, delegado en Buenos Aires de la Xunta de Galicia. Esta actividad fue coordinada por don Andrés Salinas Ripoll Presidente de la Conbech.

Luego la comitiva se trasladó a las dependencias de la Bomba España de Santiago para entregar oficialmente la donación del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña a la Conbech.

El director de la Bomba España, José Antonio Plubins Romeo, dio la más cordial bienvenida a todos los presentes a este acto solemne. Enseguida Andrés Salinas Ripoll agradeció el importante gesto del Consorcio de Bomberos de A Coruña, representados en José Luis Barca, gerente, y Mauricio Calvo, suboficial coordinador, a Santiago Villanueva, director xeral de Emergencias e Interior de Galicia por su gestión, a las autoridades de la Xunta de Galicia, a la presidenta del Lar Gallego por la relevante participación de la institución en esta donación y a todos los que de una u otra manera participaron de ella.

A continuación Antonio Rodríguez Miranda efectuó un emotivo discurso donde relacionó a Galicia con América y los emigrantes y a la profunda generosidad de los gallegos, independiente de donde estos se encuentren. La galleguidad se lleva en el alma y la capacidad de ayudar es parte del ADN galego, sin duda, esta acción genera un acercamiento entre los pueblos y por cierto entre estas dos importantes organizaciones de bomberos de Chile y Galicia, afirmó.

En reconocimiento a la donación de Galicia, la Confederación de Bombas Españolas de Chile, a través de su presidente, hizo entrega de un galvano al secretario xeral da Emigración y de un reconocimiento al delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Se finalizó la formalidad del acto con la entrega a Andrés Salinas Ripoll, presidente de la Confederación de Bombas Españolas de Chile, de las prendas donadas por Galicia e hizo efectiva esta acción Francisco Bustos Palomino secretario del Lar Gallego, en representación de la presidenta, María Myriam López, junto a Antonio Rodríguez Miranda.

Para finalizar actuó el grupo de gaita, danza y canto del Lar Gallego logrando calurosos aplausos de los presentes. Para los bomberos españoles de Chile y en general, esta colaboración fue recibida con especial regocijo, dado que en todas las compañías sus integrantes son voluntarios y estos aportes son muy bien recibidos, comentó Juan Valdés Moreno, uno de los bomberos más antiguos de la Bomba España de Santiago y oriundo de Carballiño, Ourense.

Inauguración

Por la tarde Antonio Rodríguez Miranda, junto a Alejandro López Dobarro, María Myriam López Marín y Carlos Tortuero Martín, inauguraron la Muestra Fotográfica ‘Emigración Gallega a las Américas’ que envió la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, la que contó con el apoyo de Marco Misa, José Manuel Vázquez, Manuel Iglesias, Alicia Losada, Natalia Bustos, Jorge Rivera  y la colaboración del directorio de Estadio Español de Las Condes y del aporte de José Antonio Yáñez que obsequió dos libros de su autoría relacionados a la emigración y a Galicia.

Este evento contó con la asistencia de un interesante número de personas de distintas colectividades, del Lar Gallego, amigos y colaboradores, terminando con un vino de honor.