Galicia registra el mejor mes de marzo desde 2004, con un descenso del paro de 3.608 personas

El indicador de confianza de los hogares mejoró 18 puntos en el último año

Galicia registró el mejor mes de marzo desde 2004 en términos de paro registrado tras un descenso de 3.608 personas desempleadas, lo que en términos porcentuales se traduce en un 1,29%. De este modo, Galicia registra un total de 276.463 parados. Esto sitúa a Galicia como la tercera comunidad autónoma en la que más disminuyó el paro registrado en términos absolutos con respecto al mes anterior.
De hecho, Galicia se sitúa por encima de la media nacional tanto en evolución mensual como interanual. En concreto, en España el paro descendió en un 0,35 por ciento -frente al 1,29% de Galicia-, un total de 16.620 personas menos. De este modo, el número de desempleados se sitúa en 4.795.866 personas. Este mes la Comunidad Autónoma registró la quinta bajada interanual consecutiva del paro, una tendencia que comenzó en noviembre de 2013. Se trata, además, del mayor descenso interanual de todos ellos, con un -5,06 por ciento, frente al 4,75% del promedio nacional.
Mejora de las perspectivas
Por otro lado, el indicador de confianza de los hogares gallegos mejoró 18 puntos en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2013, hasta situarse en el nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2011, según refleja la Encuesta Coyuntural a Hogares del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Este índice muestra una mejora de las perspectivas que tienen las familias gallegas sobre la evolución de su situación financiera personal, sobre la economía de Galicia y sobre el mercado laboral. Los consumidores cuentan con tener más capacidad de ahorro en los próximos meses.
El número de hogares que llegan con dificultades a final de mes se redujo en 3,6 puntos con respecto al primer trimestre de 2013. En el último año también mejoran las perspectivas sobre la capacidad de ahorro de las familias gallegas -en más de 8,5 puntos-, sobre la situación económica de Galicia -crecen 23 puntos- y sobre la evolución del desempleo, que mejora en más de 27 puntos.
Finalmente, la encuesta revela una reducción del número de hogares que tomaron algún tipo de medida para disminuir sus gastos.