Reunión con empresarios gallegos y con altos dirigentes del país

Alberto Núñez Feijóo mantuvo un encuentro con empresarios gallegos en Panamá.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó el miércoles 19 de marzo en un desayuno con empresarios gallegos que forman parte del Plan Primex y con la Asociación de Empresarios Gallegos en Panamá. Una reunión que, según ha manifestado, ha servido para “ensanchar nuestra comunicación permanente al objeto de seguir incrementado las capacidades y las exportaciones gallegas a Panamá”, que, ha recordado, en los últimos años se han incrementado más de un 13%.

Después de este encuentro Feijóo se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, con quien abordó la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas gallegas se puedan instalar en Panamá para, desde este país, poder incrementar su capacidad exportadora y poder entrar en los mercados centroamericano, norteamericano y sudamericano.

Tras el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores panameño, el titular de la Xunta aseguró que en la reunión se planteó “todas las facilidades para que la pequeña empresa gallega se implante aquí con visados y con rapidez en las autorizaciones gubernamentales y, por lo tanto, -incidió-, esta es una oportunidad con un gran hub que en este momento ya constituye Panamá para exportar al resto del continente americano”.

 

Asimismo, el mandatario gallego y el ministro de Relaciones Exteriores también ahondaron en otros temas como la pesca, el sector eólico, la ingeniería o las tecnologías de la información aplicadas a la Sanidad. En cuanto al sector eólico, Feijóo recordó que Panamá es un país deficitario en energía y que el eólico “es un producto que el Gobierno panameño quiere impulsar”, tanto en lo que tiene que ver con parques de producción de energía, como para el autoconsumo. Hay empresas gallegas que tienen patentes que vamos a presentar al Gobierno panameño”, señaló al respecto.

En lo referente a la pesca, Feijóo afirmó que hay “grandes posibilidades para avanzar con Panamá en empresas mixtas, en caladeros panameños, tanto en el Pacífico como en el Atlántico” por lo que este “es un proyecto que vamos a estudiar muy pormenorizadamente para mandar a determinados armadores gallegos la posibilidad de pescar en el Pacífico y en el Atlántico, en las aguas jurisdiccionales panameñas, que son grandes y que están actualmente con una enorme capacidad y con un enorme potencial”.

La agenda del presidente de la Xunta al país panameño finalizó con una reunión en la que participaron el propio ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto; la ministra de Educación, Lucy Molinar; y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, con el objeto de ampliar “posibles colaboraciones entre Galicia y el país de Centroamérica».