Más de 200 personas celebraron en La Habana la fiesta de San Paio, patrono de A Estrada

Coincidió con el 97 aniversario de la entidad y se galardonó a los socios más antiguos

La gaitera y directora de ‘Manto de Rosas’, Ailime Izquierdo, durante la presentación.
Ailime Izquierdo, José Antonio Villanueva y Dolores Torres Pérez con el ‘Título de Mérito’.

La 8ª edición de la ‘Xuntanza de Hermandad y Confraternidad’ estuvo dedicada en esta ocasión a honrar la memoria de Jesús Barros López, figura egregia del colectivo social en el año en que se cumplen 95 de su nacimiento y 10 de su fallecimiento, así como también celebrar el 97º aniversario de la fundación de la entidad.

La Xuntanza estuvo presidida por el titular de ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, el emigrante estradense oriundo de la parroquia de Remesar, Servando Oubel Feros, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales. También se encontraban presentes todos los integrantes de su Ejecutivo Social y de la Junta Directiva.

Distinciones

Durante el acto fueron entregados los ‘Títulos de Honor’ correspondientes al año 2012 a Hilda Sainz Baranda-Esporrín, (La Habana 1927) que tiene 62 años de asociada y 56 como directiva en la entidad, y a Manuel C. Pena Villamañán, (Callobre-A Estrada 1933) quien también es poseedor del Título de Mérito de la entidad, así como el Diploma de Honor al Emigrante Distinguido otorgado por el CRE de Cuba.

En representación de los galardonados recibieron los diplomas acreditativos los directivos estradenses Mercedes Blanco y José A. Villanueva.

Los ‘Títulos de Mérito’ correspondieron este año al expresidente de ‘Hijos de La Estrada’ en La Habana, José A.Villanueva Sedes, ( La Habana 1939) que lleva 63 años como asociado y más de 50 como directivo; a la actual tesorera, Dolores Torres Pérez, (La Habana 1946) con 48 años de asociada, y a la directiva y directora del grupo de baile ‘Manto de Rosas’, Ailime D. Izquierdo Ruiz, (La Habana 1973).

Durante la actividad se dio lectura a varios mensajes, entre ellos el enviado por el Centro Cultural del Partido de La Estrada en Buenos Aires, también del exdiputado, expresidente del Consejo General de la Emigración y exdirector de la Fundación Galicia Emigración, el estradense José Manuel Castelao Bragaña, y del poeta estradense David Otero.

La actividad artístico-cultural fue dedicada al profesor Manuel Pena, y en ella participaron los grupos de danza ‘Manto de Rosas’ y ‘Sonrisa Cubana’, que dirigen las profesoras Ailime Izquierdo y Ruth Díaz, así como también la cantante Lis Rivero, el animador y cantante, José Antonio Espinosa y el declamador Antonio Torres. También quedó inaugurada una exposición de artesanías textiles confeccionadas por integrantes del Grupo de Terapia Ocupacional ‘Avelina Pego García’ de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

La Xuntanza finalizó con el despliegue de una gran bandera de A Estrada, mientras se escuchaban las notas del himno estradense (Bodaño y Masid). La Junta Directiva ofreció un buffet a todos los participantes.

‘Hijos de La Estrada’ en La Habana cuenta actualmente con 315 asociados de los cuales siete son naturales y setenta y ocho son descendientes con nacionalidad española. El 62,3% son mujeres y el 45% son mayores de 60 años.

De todas las actividades que celebran durante el año, la más importante es la de la Fiesta de San Paio en el mes de junio, coincidiendo con la de su fecha fundacional el 4 de Junio de 1915, siendo la sociedad de emigrantes estradenses más antigua del mundo.