La Xunta convoca las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y sus familiares para 2012

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día 12 de abril y finaliza el próximo 30 de septiembre

La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha convocado las ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos retornados y sus familiares para 2012 que están dotadas con una cuantía total de 70.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el jueves 12 de abril y finalizará el próximo 30 de septiembre de este año, según aparece en la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia el mismo jueves 12 de abril.

Estas ayudas tienen como finalidad ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su retorno a la Comunidad Autónoma de Galicia. Su objetivo es reforzar la cobertura a los gallegos retornados de la tercera edad, así como establecer, además de las ayudas concedidas con carácter genérico, otras destinadas a sufragar, con los límites establecidos, los siguientes gastos derivados del retorno consistentes en traslado de enseres, gastos del viaje del retorno y traducción y legalización de documentos.

Estas ayudas se fundamentan en hechos de urgente atención, tienen carácter simplemente paliativo y se destinan a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno que, por sus circunstancias, requieren de una atención perentoria en la obtención de recursos por los afectados, de tal modo que alcancen a complementar o aliviar la carencia de recursos.

Por estos motivo y dada su excepcionalidad por razones de interés social, la Secretaría da Emigración habilita un mecanismo de tramitación que facilita la cobertura, curso y resolución de las solicitudes que se formulen, sin perjuicio de la objetividad de la concesión y de las garantías de su aplicación.