La Hermandad Gallega de Venezuela tramitará la tarjeta sanitaria de la Xunta para los emigrantes en el país

Gracias al convenio firmado por el secretario xeral de Emigración y el presidente de la entidad

Antonio Piñón y Santiago Camba firman el convenio.

Este documento garantiza a los emigrantes gallegos, durante la estancia en su ciudad de origen, la atención en el servicio público de salud, con las mismas coberturas y derechos que disfrutan todos los paisanos que residen en Galicia.

El nuevo convenio lo firmó el viernes 19 de noviembre el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, y Antonio Piñón Martín, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) en Caracas. Esta institución será la encargada de gestionar la tramitación de dicha tarjeta sanitaria, a través de la secretaria de Asuntos Sociales.
El acto formal de la firma se realizó en el Teatro Rosalía Castro de la HGV, donde Santiago Camba manifestó su complacencia “por cumplir una promesa electoral de Alberto Núñez Feijóo, hoy  presidente de la Xunta de Galicia”.
Destacó el esfuerzo que hace el Gobierno gallego para garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos, independientemente del país donde residan “en el convencimiento de que los lazos entre los ciudadanos en el exterior y sus países de origen solo se van a fortalecer cuando sean efectivos, cuando se resuelvan los problemas que afectan el día a día de nuestros paisanos, cuando los gallegos sientan que en Galicia importan y que se les tiene en consideración.  Galicia está donde están los gallegos y Galicia está aquí representada por todos vosotros”.
Recordó que en Venezuela residen unos 47.000 gallegos, y que las ventajas del convenio favorecen por igual tanto a los nacidos en Galicia como a sus hijos y nietos empadronados en Galicia.  
Por su parte, Antonio Piñón Martín, enalteció el interés por el bienestar de los gallegos demostrado por Camba en sus diferentes visitas al país: “Muchas gracias por estar siempre pensando en aquellos gallegos que estamos fuera y que hacemos cada día más grande el nombre de Galicia en el mundo. Gracias Santiago”.
Los requisitos para solicitar la tramitación de la tarjeta sanitaria son: el DNI o Pasaporte; el certificado de inscripción en el padrón de españoles residentes en el extranjero; el certificado actualizado de inscripción en el Censo de residentes ausentes; presentar el Libro de familia (solicitantes menores de edad); aportar la dirección de residencia durante la estancia en Galicia.
El solicitante recibirá la tarjeta a su llegada a Galicia cuando presente el resguardo de solicitud validado en el centro de atención primaria que le corresponda de acuerdo a su domicilio temporal. Desde este momento contará con un médico asignado y podrá solicitar consulta en atención primaria o acudir a urgencias hospitalarias, presentando su tarjeta sanitaria junto al DNI o pasaporte.