El Obradoiro de Cultura Gallega ‘José Fontenla Leal’ celebró su primer año de existencia

Al acto que tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana acudieron más de cien personas

La clausura estuvo a cargo de la Banda de gaitas de La Habana que dirige Arturo Miguel Pérez Quintana.

Más de un centenar de personas asistieron en La Habana a la gala cultural celebrada con motivo del primer aniversario del Obradoiro de Cultura Gallega ‘José Fontenla Leal’. La cita tuvo lugar en la Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, y en ella participaron los asiduos a estos encuentros del taller, así como presidentes de sociedades gallegas, y otras personalidades invitadas.

La gala de homenaje por el primer aniversario del Obradoiro contó con la conducción de Alena Méndez, miembro del equipo coordinador. La sala estuvo presidida por un retrato de José Fontenla Leal, el ilustre gallego emigrado que da nombre al Obradoiro, y que fue un incansable promotor de la cultura gallega, recordándose entre otros méritos, que fue el promotor del Himno Gallego y de la Academia Gallega. Sixto Gómez, coordinador del Obradoiro, realizó una breve, pero enjundiosa memoria del año de trabajo recién concluido. El médico, Rolando Sabín presentó en estreno su cortometraje ‘Muy dentro del alma’, el cual en bellas y ágiles imágenes hizo un recuento de la vida del Obradoiro en su primer año de vida, al tiempo que se exponían entrevistas de personas relacionadas con el mismo.
Fueron entregados, a nombre del equipo coordinador, Diplomas de Reconocimiento a figuras que colaboraron de manera muy especial con el Obradoiro durante estos doce primeros meses. Además de las personalidades antes nombradas se reconoció tambien a Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC), a Domingo Regueiro, presidente de ‘Ferrol y su Comarca’, a Esperanza Uz, presidenta de ‘El Valle de Oro’, a Manuel Barros, delegado Informativo de España Exterior y a otros hasta totalizar la treintena. También se entregaron diplomas a los participantes que aprobaron el curso de lengua gallega recien concluido.
En la parte artística de la gala se presentó el conocido cantautor, Manolo Sabín, que con su interpretación de la canción ‘Muñeca de cristal’ arrancó aplausos por su calidad y la demostración de sus magníficas posibilidades vocales, pero fue ‘Unha noite na eira do trigo’, ese himno de los emigrantes gallegos, el momento de mayor emoción de su actuación.
La pianista Rafaela Sánchez hizo una demostración de arte al piano, ofreciendo tres piezas musicales españolas. Manuel Currás cantó a capela dos piezas musicales, la segunda de ellas, ‘A rianxeira’, trajo gratos momentos de recordación a los asistentes y fue acogida con beneplácito por todos. Manuel Álvarez declamó su poesía ‘Eu teño duas patrias’, que habla de su amor a Cuba, la ‘tierra más hermosa que ojos humanos vieran’, y Galicia, la tierra de sus padres. El cierre del espectáculo fue por todo lo alto, con la ‘Banda de Gaitas de La Habana’, dirigida por Arturo Miguel, que hizo vibrar los corazones y hasta las paredes con los aires de la tierra gallega.