La Sociedad ‘Viveiro y su comarca’ de La Habana festejó su centenario

Con una conferencia sobre el origen del Año Santo Xacobeo y el Camino de Santiago

Un momento de la conferencia.

En la actividad, que tuvo lugar en el salón de actos de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) -antiguo palacio del Centro Gallego- el vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana, Felipe Cid Domínguez, impartió la conferencia ‘Viveiro y su Comarca, cien años de pura historia en Año Santo’. “La gratitud es una fuerza, las palabras gracias y agradecimiento son usadas más de un centenar de veces en la Biblia. (…) Hoy mi corazón agradecido se torna poderoso al dar gracias a la vida, a ustedes, quienes escucharan en síntesis todo noble y bueno realizado por la Ilustrísima Sociedad de ‘Viveiro y su Comarca’”, dijo al comenzar su intervención.
Cid Domínguez, fundador y director del boletín ‘Cova Céltiga’, y poseedor del Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes’ de la FSEC, disertó además sobre el origen del Año Santo Xacobeo y el Camino de Santiago, cita obligada de peregrinos a Compostela. También sobre la necesidad de incorporar jóvenes a las asociaciones gallegas en la isla, así como, rescatar en cualquier tipo de soporte la publicación periódica ‘Viveiro en Cuba’, que al igual que ‘Cova Céltiga’ hace ya más de 15 años, contribuiría a rehabilitar la memoria documentada de esta y otras instituciones.
“No podía terminar sin mencionar al entrañable amigo Vicente Peña Saavedra, profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, quien como yo ha dedicado muchas horas al estudio de los temas de la emigración gallega en la ‘Margarita de los Mares’, como bautizara el marino gallego Sebastián de Ocampo a Cuba, en el primer bojeo a la isla realizado en el año 1507”, finalizó el conferenciante.
Por su parte Fidalgo Dopazo, al hacer las conclusiones del acto expresó emocionado: “Agradezco a Felipe Cid por invitarme a esta hermosa e ilustrativa conferencia sobre ‘Viveiro y su Comarca’. “No solo yo, sino todos debemos agradecer las horas dedicadas por él buscando con veracidad suprema la verdadera historia de Viveiro. Me consta que también ha realizado meritorios trabajos investigativos en otras asociaciones gallegas radicadas en Cuba”, concluyó.