La ‘Unión Barcalesa’ festejó su 103 aniversario en el Centro Andaluz de La Habana

Participaron en el acto alrededor de 150 personas

Conchita Suárez, Rolando Pérez Palmero, Manuel Vallejo, Felipe Cid y Blanca Mª Fernández durante la celebración.

Presidió la actividad su titular, Rolando Pérez Palmero, quien al pronunciar las palabras alusivas al nuevo aniversario, destacó sus momentos más importantes en sus 103 años de historia y felicitó a todos los asociados.
Entre los participantes se encontraban la secretaria social, Conchita Suárez Morilla y demás integrantes de la junta directiva. Entre los invitados estuvieron: Manuel Vallejo Filpo, presidente de la Sociedad Benéfica de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, Blanca Mª Fernández, presidenta del Centro Andaluz, Domingo Regueiro Regueiro, presidente de ‘Ferrol y su Comarca’ y Felipe Cid Domínguez, vicepresidente del Centro Unión Orensana de La Habana.
Durante el almuerzo los participantes pudieron disfrutar de un espectáculo musical con la actuación del conocido grupo ‘Aceituna sin Hueso’ que dirige Miriela Moreno, los que brindaron lo mejor y más actualizado de su repertorio.
La Sociedad Cultural y Benéfica Unión Barcalesa , fue fundada en La Habana el 3 de noviembre de 1907, como ‘Sociedad de Instrucción’, y a ella se integraron los emigrantes oriundos de los Concellos de A Baña y Negreira en el valle de Barcala. Durante los años 30 del pasado Siglo XX la sociedad fundó un total de tres escuelas en las parroquias de Aro, Seoane y Cobas, escuelas que aun se conservan. La sociedad mantiene las más cordiales relaciones con ambos Concellos, así como también con el de Brión. Durante los años 90 del pasado siglo la sociedad recibió en tres oportunidades, importantes donaciones desde A Baña y Negreira, enviadas para sus paisanos en Cuba. En la actualidad cuenta con un total de 342 asociados, de ellos 7 naturales y 80 con ciudadanía española. El 85% son descendientes de emigrantes. La junta directiva la integran 13 asociados. Su Presidente, Rolando Pérez Palmero, ocupa el cargo en forma ininterrumpida desde 1969. Posee un Panteón Social en el Cementerio ‘Cristóbal Colón’.