La Xunta destina 18 millones de euros a crear una Red de plataformas empresariales en el exterior

A través de un convenio de colaboración entre el Igape y la Confederación de Empresarios Gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el convenio tras la reunión del Consello.

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó a la Consellería de Economía e Industria la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) que prevé la creación de una Red con 14 plataformas empresariales en el exterior. El desarrollo de este acuerdo contará con una aportación presupuestaria que rondará los 18 millones de euros (17.924.986) en el período 2010-2013. El convenio regulará tanto la creación y actuación de mecanismos de apoyo en destino (Red de Plataformas Empresariales) y en origen (Servicio de Licitaciones).
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia de la Xunta de Galicia para apoyar, a medio y largo plazo, la entrada y consolidación del tejido empresarial en los mercados exteriores de mayor interés y complejidad. Una estrategia que promueve la cooperación -para acelerar la proyección exterior evitando duplicidad de esfuerzos- entre todos los actores gallegos en el campo de la internacionalización.
Acceso a nuevos mercados
Por medio de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior se les facilitará a las empresas gallegas la exploración y el acceso a nuevos mercados, con la posibilidad de contar con infraestructuras, espacios físicos, recursos humanos y materiales en cada uno de los países en que se establezcan. De este modo, mediante la Red de plataformas se pondrán a disposición del tejido productivo gallego nuevos servicios profesionales y estables de apoyo en el exterior, instrumentos que lo harán más competitivo para sacar provecho de nuevas oportunidades de negocio, alianzas estratégicas o inversiones.
En el ámbito de este acuerdo el Igape promoverá, coordinará y mantendrá, en colaboración con la CEG, una Red que constará de hasta 14 plataformas empresariales distribuidas por los países, determinados según los intereses preferentes del empresariado gallego.
Entre otros servicios, la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior facilitará información especializada sobre las exigencias jurídicas, laborales, fiscales, etc., para llevar a cabo actuaciones comerciales o de inversión en los países donde estén ubicadas. También ofrecerá información sobre las oportunidades comerciales, alianzas estratégicas o de inversiones en los países de destino.
Servicio de Licitaciones Internacionales
De manera paralela, por medio del Servicio de Licitaciones Internacionales se va a proporcionar al empresariado gallego información, formación y apoyo desde Galicia para que las empresas interesadas puedan presentarse a licitaciones internacionales en concursos financiados por organismos multilaterales y de los países que ofertan sus licitaciones a las empresas extranjeras.
Tres objetivos
Este servicio se concibe como una plataforma con tres objetivos principales: facilitar el acceso de las empresas gallegas al mercado de las licitaciones internacionales; poner a su disposición la información existente sobre oportunidades en este campo, y promover el incremento de la capacitación del personal de las empresas gallegas, fortalecer su capacidad de análisis y toma de decisiones.
Con el apoyo a la puesta en marcha de la Red de Plataformas Empresariales en el Exterior y al Servicio de Licitaciones Internacionales, el Ejecutivo gallego busca asentar nuevas bases de actuación centradas en la cooperación y destinadas a seguir incrementando y acelerando la internacionalización del tejido productivo gallego.