Murió en Buenos Aires la actriz Maruxa Boga, conductora de la audición ‘Recordando a Galicia’

Por su programa pasaron los referentes más importantes de la comunidad gallega, como Castelao, Blanco Amor o Suárez Picallo

Maruxa Boga en el homenaje que recibió en febrero de 2008.

Hija de emigrantes gallegos, Boga falleció a las cinco de la mañana de ese día como consecuencia de una grave enfermedad que sufrió en los últimos tiempos; miles de gallegos residentes en el país austral, quienes cada sábado sintonizaban por Radio Rivadavia ‘Recordando a Galicia’ desde su primera emisión, el 5 de agosto de 1945, hasta la última, en marzo de 1984, la recordarán por su defensa de los valores democráticos en épocas del franquismo. Por esta audición pasaron algunos de los referentes más importantes de la comunidad gallega de aquellos años, como Alfonso  Daniel Rodríguez Castelao, Eduardo Blanco Amor o Ramón Suárez Picallo.

Luego de conocerse la triste noticia, la Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina emitió un comunicado firmado por su presidente Adonis Pampín Cagide, y su secretario, José Manuel Rodríguez, en el que expresaron su pesar: “Quienes tuvimos la dicha de compartir con ella distintos encuentros dentro de nuestra comunidad la recordaremos con cariño y estima. Que Dios la guarde en su gloria y le dé a sus seres queridos la serenidad necesaria para superar este difícil momento”.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE en Argentina, Carlos Fernández,  manifestó a España Exterior estar “muy conmovido” por su fallecimiento: “Maruja estaba luchando contra una enfermedad bastante compleja y todos sus amigos querían que su sufrimiento se terminara rápidamente”.

Asimismo, expresó que su muerte significa una gran pérdida al calificarla como “una personalidad indispensable a la hora de hablar de la Galicia exterior, ya que fue una gran patriota gallega y uno de los últimos referentes que quedaban de la época en la cual se consolidaron las entidades y las organizaciones de la colectividad  gallega en Argentina”.

Aunque admitió que tal vez muchos hoy no conozcan la importancia histórica que tiene su obra, Fernández concluyó que “seguramente serán más los que recordarán su trayectoria incondicional al servicio de la colectividad y, sobre todo, al servicio de Galicia”. 

Una de las últimas actividades públicas en las que Boga participó, en febrero de 2008, fue en el homenaje que, por iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración (durante el Gobierno de Emilio Pérez Touriño en la Xunta de Galicia) y la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, se le realizó en la anterior sede de la Delegación gallega en Buenos Aires, acto en el que el salón de actos de la representación pasó a llevar su nombre.