xunta
galiciaaberta
 

Advirtió de las consecuencias del nacionalismo desaforado

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo, en la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, una convencida defensa de la unidad frente a las “consecuencias” que se producen cuando “el mundo oscila hacia el nacionalismo desaforado”.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 29 de septiembre

Las subvenciones, de hasta 8.000 euros, son compatibles con las ayudas para emprendedores de otros departamentos de la Administración autonómica y de otras instituciones públicas y privadas.

Más de un centenar de personas disfrutaron de la actividad
Manuel Barros

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró el pasado 23 de julio el Día de los Niños con una fiesta infantil en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

El edificio, de cinco plantas, sufrió un grave incendio a mediados del año 2014

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a Albino Aneiros y a Braulio Míguez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Casa de Galicia de Las Palmas. Con ambos dialogó sobre la actualidad de la diáspora gallega en esta localidad canaria y en el archipiélago en general.

La entidad celebró solemnemente el Día de la Patria Gallega
Marta Aguirre S.

La sesión solemne estuvo a cargo de la Asamblea de Representantes de la HGV y el orador de orden de la noche fue Álvaro Gómez García, de destacada labor social al frente de Fundaourense, con dedicación especial con los emigrantes de la tercera edad.

Al espectáculo celebrado en el Teatro Bambalinas acudieron directivos de diferentes entidades gallegas de Buenos Aires

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) celebró el pasado 29 de julio su Gala del Día de Galicia 2017. Este evento sirvió para mostrar la unidad de la colectividad gallega de Buenos Aires cuando se trata de homenajear a su tierra y a su cultura.

Una cita ya tradicional en el verano para compartir experiencias

Pero reclaman al interventor ser tenidas en cuenta
Leo Vellés | Comentar2 Comentarios

En un escrito que hicieron llegar a España Exterior luego de una convocatoria abierta a una reunión de socios, cinco de las seis agrupaciones políticas del Centro Gallego de Buenos Aires aseguraron que no se oponen a la concesión de la gestión del hospital de la institución, pero que no darán su aprobación hasta tener total conocimiento de los contenidos del contrato que pretende firmar la intervención que encabeza Martín Moyano con la sociedad Favaloro Salud.

El titular de la entidad se reunió en Santiago con el secretario da Emigración

También invitó al alto cargo autonómico a visitar de nuevo La Habana y la Unión Orensana, centro que cuenta según su registro con más de 3.000 socios, de los que más del 80 por ciento son gallegas y gallegos.

Sube un 5,4% con respecto a este año para llevar el crecimiento económico a todos los gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 28 de julio la aprobación del techo de gasto no financiero para el año 2018, que será de 9.487 millones de euros. Esta cifra es un 5,4% superior a la de 2017, de tal manera que la Administración autonómica dispondrá de 490 millones de euros más para llevar el crecimiento económico a todos los gallegos.

También se realizó una ofrenda floral en el busto de Rosalía de Castro
Manuel López Faraldo

La Federación de Sociedades Gallegas organizó, el pasado 30 de julio, el tradicional festejo por el Día de Galicia que consistió en una ofrenda floral en el busto de Rosalía de Castro y la posterior celebración de una misa oficiada en gallego en la Catedral.

El turismo internacional obtiene sus mayores registros de la historia al subir un 6,1% los viajeros

El primer semestre del año finalizó en Galicia con la mayor cifra de turistas de su historia. Hasta el mes de junio, cerca de 1,8 millones de viajeros se alojaron en los hoteles de la Comunidad gallega.

Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 para convertirlo en el mejor Año Santo

Felipe Cid Domínguez, presidente de la Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial, pronunció el tradicional discurso
Manuel Barros

La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), entidad que integran más de cuarenta asociaciones gallegas, celebró el pasado 28 de julio el acto central por Día de Galicia con una velada artístico-cultural en el salón de actos del antigüo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El secretario da Emigración estuvo acompañado por el alcalde, Jesús Vázquez, y por la delegada de la Xunta en la provincia, Marisol Díaz Mouteira

Las 65 personas participantes en la edición de este año en los cursos de gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego, mostraron su buenhacer en la Plaza de San Martiño, en pleno casco monumental orensano.

Acusó a las agrupaciones políticas de la entidad de ser las responsables en la demora de la firma del contrato
Leo Vellés

“Nos sorprende el nivel de irresponsabilidad con el que se manejan los referentes de las agrupaciones, que quieren hacer política en vez de pensar en el Centro Gallego", afirmó Martín Moyano quien recordó que los sindicatos también están a favor de la concesión porque quieren que se mantengan los 1.500 puestos de trabajo.

Análisis de los problemas de fondo

Entre los eventos se celebraron ceremonias religiosas y actividades culturales, artísticas y recreativas
Manuel Barros

Con la participación de centenares de directivos y asociados, las entidades gallegas en la capital cubana celebraron con diversas actividades el Día de Galicia y del Apóstol Santiago. Entre los eventos, se realizaron ceremonias religiosas, así como actividades culturales, artísticas y recreativas.

La entidad llevó a cabo el tradicional acto que todos los años realiza en el vestíbulo de la institución
Leo Vellés

El Centro Gallego de Buenos Aires, a través de su Instituto Argentino de Cultura Gallega, celebró el pasado 25 de julio el Día de Galicia con el tradicional acto que todos los años realiza en el vestíbulo de la institución. Además, organizó una variada serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de toda la semana.

También celebró el 12º aniversario de su fundación en dicha ciudad argentina


Con varias actividades, la Asociación Casa de Galicia ‘Voces da nosa terra’ de Puerto Madryn conmemoró, el pasado 23 de Julio, su 12º aniversario y el Día de Santiago Apóstol, celebrado dos días después. La entidad realizó un homenaje al pie del ‘cruceiro’ con la participación del gaitero, Matías González. A continuación, realizaron su ‘xantar anual’ en la cantina El Náutico.

Iniciativa surgida por la comisión organizadora de ‘Buenos Aires celebra Galicia’
Leo Vellés

Cientos de personas festejaron el Día de Galicia en la capital argentina reuniéndose frente al Obelisco porteño, el punto más famoso y tradicional de la ciudad. El pasado 25 de julio, en el mismo momento en que en Santiago de Compostela tenían lugar los fuegos en honor al Apóstol Santiago, unas 600 personas se reunieron para entonar el himno gallego.

Un total de 65 gallegos del exterior perfeccionan su capacitación para esparcir la cultura gallega en sus lugares de residencia

El responsable de Emigración de la Xunta trasladó a los participantes su agradecimiento “y el de todo el pueblo gallego” por su labor en el refuerzo y expansión de la cultura gallega en los países en los que están asentados.

En esta iniciativa participan 177 jóvenes del exterior

El vicepresidente de la Xunta estuvo con los participantes en este programa en un tramo que transcurre por la provincia de Ourense, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y otras autoridades.

Se organiza en una fecha cercana al 25 de julio para homenajear al Apóstol Santiago
Manuel Barros

La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria celebró el pasado 16 de julio la 17ª edición de su Encuentro Sarriano de Verano. El evento tuvo lugar en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana y en el participaron un centenar de niños y jóvenes asociados, junto a familiares y amigos, que disfrutaron de un festival especialmente organizado para ellos con ocasión del fin del curso escolar y el inicio de las vacaciones del verano.

La entidad que preside Regina Jallas acoge a ancianos gallegos necesitados de forma gratuita

La entidad cuenta con instalaciones para más de 200 internos. El pasado mes de marzo la Consellería de Política Social renovó un acuerdo de colaboración con este centro dotado con 20.000 euros.

Con este acto se inició la conmemoración del 38º aniversario de la institución

Las escuelas de la Comisión de Cultura del Centro Galicia de Buenos Aires desplegaron sus mejores artes, el pasado 16 de julio, para honrar por todo lo alto el día grande de la patria gallega. Ataviados con las mejores galas, los ‘gaiteiros’, ‘cantareiras’ y bailarines cautivaron al auditorio del mítico Teatro Avenida en la función ‘Santiago de Festa’.

Esta distinción busca promover y valorar la identidad y las costumbres de la colectividad gallega

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (Fagra) y la Asociación Tuy Salceda con motivo del Día de Galicia, efeméride que se celebra cada 25 de julio. 

Presenta a Galicia como el “nexo de unión natural” entre Europa y América

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que los proyectos políticos que apuestan por el desarrollo social y el bienestar individual pasan necesariamente por una apertura al exterior, por lo que instó a transformar “los muros en puentes”.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, inauguró la edición de este año

Se trata de una iniciativa por la que su alumnado mejora su capacitación, gracias a la formación especializada en distintas áreas, para esparcir la cultura gallega entre las segundas generaciones de la diáspora.

Más de 200 familias gallegas de ese país tendrán una ayuda para su retorno a Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, analizó con el presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), Manuel Pérez Vidal, los diferentes mecanismos para distribuir el incremento de 600.000 euros para los gallegos de Venezuela.

El secretario xeral da Emigración recorrió un tramo del Camino de Santiago con uno de los grupos que estos días disfrutan de la Galicia territorial

Este año se benefician de esta iniciativa 177 jóvenes gallegos residentes en el exteriore en las modalidades de actividades al aire libre y campos de trabajo voluntario. De los 157 que participan en el mes de julio en la primera de ellas, 75 proceden de Argentina, 36 del Uruguay, 29 de Venezuela, 7 de Cuba, 4 de Brasil, 3 de México, 2 de Chile y 1 de una comunidad española distinta a Galicia.

Se reunió con los presidentes de la Casa de Galicia y del Club España de Newark

José Enrique Lago trasladó al máximo responsable autonómico en materia de Emigración la buena marcha de la Casa de Galicia que preside, sustentada en el aspecto social en la creciente implicación de las generaciones más jóvenes en todo tipo de actividades sociales y culturales.

La nueva candidatura se conformó a propuesta de la extitular, Esperanza Uz Medina
Manuel Barros



Acudieron presidentes y representantes de la casas regionales asentadas en Castellón

El Centro Gallego de Castellón ‘O Aturuxo’ celebró el pasado 23 de julio el Día de Galicia y de Santiago Apóstol. Los actos comenzaron con una celebración eucarística en la parroquia de Santo Tomas de Villanueva oficiada por el párroco lucense, José Rodríguez.

Con la colaboración del Ministerio de Cultura de la República Argentina

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria hizo público el nombre de los cuarenta creadores seleccionados para participar en el VII Encontro de Artistas Novos (EAN) Cidade da Cultura, que tendrá lugar del 27 al 31 de agosto en el Gaiás.

La responsable de Emigración del PP en el Parlamento gallego lamentó la degradación de la situación política y social en aquel país

Más de 200 personas se unieron a a disfrutar de esta fecha tan especial
Manuel Barros

Más de doscientos naturales y descendientes de gallegos residentes en la provincia de Matanzas se reunieron en la Casa de Cultura Bonifacio Byrne de esta ciudad para celebrar el Día de Galicia y la festividad de Santiago Apóstol.

Cuatro nuevos juzgados y cuatro obras de depuración por 125 millones de euros

Para posicionar a Galicia en el mapa europeo de la biotecnología

Y a finales de ese mes un congreso

En una superficie equivalente a dos hospitales comarcales

Sobre la figura y la obra del autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana

Se realizó una misa y posteriormente la procesión con la imagen del santo

La Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas realizó,  el pasado 23 de julio, un acto en homenaje a Santiago Apóstol. El acto se celebró en su sede de Maripérez con una multitudinaria misa. Acontinuación, los feligreses recorrieron en procesión las instalaciones con la imagen del Apóstol Santiago. 

Aprobado el proyecto de ley que permitirá reforzar el gasto social y fortalecer la economía gallega

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó el pasado 11 de julio en el Parlamento que la Xunta de Galicia actualizará su cuadro macroeconómico y revisará al alza la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) gallego para este año 2017, fijada en los Presupuestos en el 2,4% y que se acercará alrededor del 3%. 

Un documento elaborado por un grupo de comunidades autónomas españolas, incluida Galicia

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió el pasado 12 de julio la entrega oficial del documento ‘Posición común de las regiones de la delegación nacional de España ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea’ al presidente del CdR, Markku Markkula. 

La entrega se realizará, como es habitual, en un acto el próximo 24 de julio, víspera del Día de la Comunidad

El secretario xeral de Política Lingüística participó en la presentación de este libro

‘Os papeis do vello mariñeiro’, más de 60 historias de marinos mercantes gallegos que Xosé Neira Vilas recopiló y dejó inéditos, da voz a un navegante gallego al otro lado del mar: un personaje de una aldea del interior de Galicia, labrador, hijo y nieto de labradores, que al morir deja en un pajar olvidados muchos de los recuerdos de su vida de navegante.

Acudió la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, entre otras personalidades

Se entregaron distinciones a destacados representantes de los ámbitos cultural, económico y social, por su trayectoria profesional y vinculación a Galicia. El director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, hizo un repaso por los actos y actividades que se celebraron durante este año.

Inaugurados por el secretario xeral Valentín García en A Coruña y en Santiago

Hay participantes de Alemania, Brasil, Reino Unido, Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Polonia o Japón, entre otras naciones.

En una nueva edición de la Bienal Internacional Francisco Mantecón

Bodegas Terras Gauda dota con 16.000 euros en premios la 13ª edición de su prestigiosa Bienal, cuyo plazo de entrega de obras concluye el 30 de septiembre.

Estuvo dedicada a rendir homenaje a los padres en su día
Manuel Barros

Con la presencia del destacado intelectual cubano y presidente de la bicentenaria Sociedad Económica de Amigos del País, Fidel Vascós González y el escritor e investigador de la Fundación Fernando Ortiz (FFO), Aurelio Francos Lauredo, se efectuó la actividad mensual del Centro Unión Orensana de La Habana en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego.

Al acto acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Los galardonados en esta decimotercera edición de la cena de gala que anualmente celebra AEGA-CAT fueron Carlos Vasallo Tomé, Ventura González Prieto, María José Alonso Fernández, Nancho Novo, David Cal y la Fundación Nortempo.

Se disfrutó de las actuaciones de la Escuela de Danzas de la entidad, dirigida por el profesor Joan Fernández
Manuel Barros


La Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua Naturales de Ortigueira conmemoró, el pasado 25 de junio, su 89° aniversario.El acto de celebración consistió en una velada sociocultural a la que asistió un numeroso grupo de asociados y directivos.

A cargo del grupo ‘Xuntos’ de la capital uruguaya y del Cuerpo de Baile del bonaerense Centro Arzuano Melidense
Manuel López Faraldo


Jóvenes de instituciones gallegas de Buenos Aires y Montevideo deleitaron a la colectividad con dos grandes fiestas  celebradas, la noche del pasado 23 de junio, noche de San Juan, y la noche del 24. La cita fue entre los fusionados del centro Valle Miñor y la Unión Hijos de Morgadanes de Uruguay, y los argentinos del Centro Arzuano Melidense. 

OTRAS PUBLICACIONES

SolicitayAyuda


noticias

agenda eventos
EVENTOS DEL DÍA 19/08/2017
-No existen eventos hoy.
OTROS EVENTOS

Estas secciones están subvencionadas por:


Economía Espana Exterior

BOLETÍN NOTICIAS

Envíenos su correo electrónico si desea recibir información cada vez que se produzcan noticias relevantes



Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores
Libros_2

HEMEROTECA

La ventana del Lector

SERVICIOS

ENLACES DE INTERÉS

 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal