xunta
galiciaaberta
 

Se reunió en La Habana con los directivos de las cuarenta entidades integradas en la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba
Manuel Barros

Con una intensa agenda comenzó el pasado 24 de abril su visita de trabajo a Cuba el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, quien arribó a la Isla la noche anterior acompañado, en esta ocasión, por el nuevo jefe de Gabinete de la Secretaría, Rubén del Río Freire.

Finalizó su estancia en Cuba con una visita a la colectividad en Camagüey

En este viaje el secretario xeral da Emigración se desplazó hasta las provincias del interior de la Isla para mantener contacto directo y personal con la colectividad gallega y sus necesidades e inquietudes reales y actuales.

"Sin ellos no llegaríamos a los paisanos que nos necesitan, la mayoría de edad avanzada", afirmó

Rodríguez Miranda inició en la localidad de Santa Clara su recorrido por el interior de Cuba. Allí participó en la presentación del proyecto 'Caminos de ida y vuelta' y en la presentación del libro 'En honor a mi pueblo' de Heriberto González.

Pide que se incluya esta medida en los convenios firmados para evitar la doble imposición

De esta manera, aquellas personas que perciban pensiones de invalidez procedentes del extranjero no tendrían que tributar por ellas, al igual que los residentes en España.

Incluye las 230 reservadas para descendientes de gallegos residentes en el exterior

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, dio a conocer el pasado 17 de abril la Campaña de Verano 2017, que bajo el lema ‘O teu verán colle nunha mochila’, pone a disposición de la juventud un amplio abanico de actividades de carácter cultural, ambiental, deportivo, de ocio y tiempo libre o de voluntariado, entre otras, y todas ellas con el componente de educación no formal. 

Abierto el plazo de inscripción para los campos de trabajo

En la web de la Real Academia Galega se puede descargar el guión de aquella primera noche

Este espacio se emitió hasta que en 1956 las presiones del gobierno de Franco acabaron con él. “Las emisiones en lengua gallega desde la BBC de Londres son un capítulo singular y muy significativo de la estrategia del galleguismo para estar presente en el espacio internacional de la comunicación", afirmó el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes.

El gallego en las ondas: del 'Vello dos contos' a la resistencia democrática desde el exterior

Acto organizado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago y celebrado en el Teatro Valle Inclán del Centro Gallego
Manuel L. Faraldo

Junto con el periodista Antonio de Séarez, explicó las razones por las que se decidió a escribir este nuevo libro y constató que “no se caerá de las manos de los lectores”. En la obra, Manuel Losa ha querido plasmar sus recuerdos y conocimientos sobre su tierra natal.

Facilitará kits de potabilización de agua y kits de fumigación

La Xunta, a través de la Vicepresidencia, activó el protocolo de actuación del convenio firmado con Farmamundi para la asistencia socio-sanitaria a la población afectada por las inundaciones en varias zonas de Perú, por lo que espera atender en los dos próximos meses a 2.000 personas damnificadas.

El objetivo es paliar situaciones extraordinarias sobrevenidas y de carácter humanitario

Se trata de una iniciativa que busca aliviar situaciones de graves dificultades económicas no cubiertas por otra administración, o garantizar tratamiento sanitario adecuado para los ciudadanos gallegos residentes en la diáspora que carezcan de recursos.

El evento se celebró en en el Restaurante ‘El Gijonés’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba

La Junta Directiva de la sociedad ‘Hijos del Partido de Sarria’ ofreció un almuerzo para homenajear a un grupo de asociados y directivos que participaron en la organización de su centenario recientemente celebrado.

En el acto se abordaron los cambios de la migración desde la segunda posguerra hasta la actualidad

La Federación de Sociedades Gallegas (FSG) de Argentina acogió, el pasado 17 de abril, una charla denominada ‘Los agentes de la emigración y la política migratoria: apuntes metodológicos al caso de los españoles en Buenos Aires’, impartida por María Asunción Merino Hernando, profesora titular en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes

Las epecialidades son baile, gaita, percusión, pandereta y canto, artesanía (encaje de palillos y confección de traje tradicional), cocina gallega, y seminarios de cultura gallega. 

Hasta el 25 de mayo tras su paso por Santiago de Compostela, Madrid, Buenos Aires y Montevideo

Fue inaugurada por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el director general del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. Rodríguez destacó que “la historia de José Suárez es la historia de los gallegos de la diáspora”.

El plazo finaliza el próximo 31 de mayo

Las ayudas serán de entre 7.000 y 7.650 euros, en función de la procedencia del beneficiario. La Xunta de Galicia destina a esta iniciativa un millón de euros por curso académico.

Para solicitar la beca pincha aquí

En la actualidad cuenta 65.000 socios, de los cuales un 45% son emigrantes gallegos
Manuel L. Faraldo

La entidad Casa de Galicia, situada al oeste de la capital de Uruguay, cumple este año el centenario de su existencia y según explica su presidente, Manuel Ramos, “todo apunta a que seguirá creciendo con solvencia en el futuro”.

Recogió de manera simbólica en nombre de la emigración gallega la beca de honor del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso

Este centro para estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela fue construído gracias a las aportaciones de los emigrantes gallegos, especialmente los residentes a ambas orillas del Río de la Plata, que aportaron el 60% del dinero necesario.

La Comunidad está creciendo más que España y Europa y al mismo tiempo sigue reduciendo el déficit

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reafirmó el pasado 4 de abril en el Parlamento la apuesta de la Xunta por consolidar en Galicia un nuevo modelo de crecimiento sano, que permita completar la recuperación económica iniciada en la pasada legislatura y llevarla a todos los hogares.

Valora que los Presupuestos del Estado garanticen la llegada de la alta velocidad en el 3º trimestre de 2019

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, constató el pasado 3 de abril durante una reunión con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, el compromiso con los asuntos prioritarios para Galicia entre los que destacó el AVE, el reto demográfico y el Xacobeo 2021.

Se desarrollará entre el 17 y el 28 de julio

Dirigido a jóvenes residentes en el exterior de entre 14 y 17 años para que participen en actividades de campamento en Galicia durante la temporada estival.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 3 de mayo

A los habituales cursos relacionados con el folclore gallego, se ha añadido este año la formación de personal directivo, por petición de las propias comunidades gallegas, que servirá para garantizar el relevo generacional en estas entidades.

Esta primera etapa de París tiene una distancia de 22 kilómetros

La asociación Compostelle 2000 y la oficina de turismo de Massy,localidad situada a las afueras de París, organizó, el pasado 11 de marzo, la primera etapa del Camino de Santiago que comienza en esta ciudad francesa y que va en dirección Orleans desde la Torre de Santiago en Chatelet.

La institución pidió la colaboración al Defensor del Pueblo de Venezuela

“Estas personas, ante la sangrante situación, exigen ser protegidas, ya que el desamparo que padecen está atentando contra su dignidad y derechos fundamentales”, se indica en el Informe Anual 2016 que fue presentado el pasado 27 de marzo en el Parlamento de Galicia.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 2 de mayo

A través de esta acción la Secretaría Xeral da Emigración sufraga parte del coste del pasaje a Galicia de los beneficiarios. Sumando a esta iniciativa las plazas de la modalidad ‘Reencontros na terra’ Emigración facilita que alrededor de 350 gallegos mayores y residentes fuera del territorio puedan volver a su tierra cada año.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 2 de mayo

La iniciativa la desarrolla la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería de Política Social. Cuenta con dos modalidades, una de actividades al aire libre y otra en campos de trabajo. Los jóvenes del exterior convivirán con residentes en Galicia y podrán conocer de primera mano la realidad actual de la tierra de sus ancestros.

Convenios con asociaciones por 60.000 euros

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitaron el Hospital Español, la Casa de España y el ‘Recreio dos Anciâos’.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 28 de abril

Se destinan un millón de euros para gastos de funcionamiento y actividades de índole cultural y social. Los restantes 575.000 euros tienen por objeto hacer frente a los gastos de obras o equipamientos.

El plazo de solicitud finaliza el próximo 3 de mayo

Esta acción social de la Secretaría Xeral da Emigración supone alrededor de la tercera parte del presupuesto efectivo para el presente año y beneficia a unas 8.000 familias gallegas en el exterior.

Aprovechó para pedir competencia leal y cooperación honesta para intensificar la convivencia transfronteriza

Destinos como O Grove, Lugo, la Mariña Lucense, Cambados y la Ribeira Sacra superaron el 95%

Miranda acudió al evento de ‘Queixumes dos pinos’ y ‘Alma llanera’

Encargado de verificar su ejecución y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno central con Galicia

La conmemoración se hace con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el proximidad de la celebración del Día de la Madre
Manuel Barros

Por primera vez, Galicia está por encima de la ratio de atención del Estado

El personal eventual se reducirá al 5% en la sanidad

Contará con un presupuesto de 391 millones de euros

Es el objetivo de la Consellería do Medio Rural

Feijóo recibió a las ministras del ramo de ese país y de España

Críticas a la elección de la coordinadora desde dentro de esta formación

Sustituye en el cargo a Xesús Alonso Montero

Pronunció una conferencia en Barcelona y visitó el Centro Galego ‘Nós’ de Sabadell

El secretario xeral da Emigración los instó a participar activamente con acciones, tanto en el territorio como en la diáspora, tras dibujar en una conferencia en la la Asociación Cultural ‘Saudade’ de la Ciudad Condal algunos de los datos que avalan esa proyección.

Con este evento la sociedad celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El Centro Unión Orensana de La Habana celebró, el pasado 26 de marzo, una actividad sociocultural dedicada a las mujeres de la organización a la que acudieron más de un centenar de asociados. Este evento se organizó con motivo de la celebración en este mes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El acto se realizó durante la junta general de asociados

La Sociedad Progreso de Coles celebró, el pasado 26 de marzo, su junta general de asociados. En el transcurso de la misma tuvo lugar la toma de posesión de la nueva directiva, encargada de regir los destinos de la institución en el período 2017-2021. El encuentro se realizó en el salón ‘Jesús Barros López’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.

A través de 23 medidas específicas pondrá en valor 330.000 hectáreas para su aprovechamiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 23 de marzo en la rueda de prensa del Consello la aprobación del Plan de fijación de población en el rural. 

Ahorro de más de 112 millones por cumplir el déficit

El conselleiro asistió invitado por la Xuntanza de Galegos en Alcobendas

Con un aportación de 240 millones de euros, persigue seguir potenciando el turismo internacional

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el 23 de marzo en la rueda de prensa del Consello la aprobación de la nueva Estratexia de turismo de Galicia 2020 con el objetivo de seguir batiendo récords de visitantes y preparar el Xacobeo 2021.

Favorecerá también el emprendimiento

Como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave

Antón Sánchez sustituye a Xosé Manuel Beiras

La entidad conmemoró su 107 aniversario

Además de Manuel Barros, también fueron galardonados la pintora Margarita Gray, el director del Boletín Informativo ‘Cova Céltiga’, Felipe Cid, y el coordinador del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’, el polifacético Manuel Álvarez.

OTRAS PUBLICACIONES

Bolsas Mocidade


noticias

agenda eventos
EVENTOS DEL DÍA 30/04/2017
-No existen eventos hoy.
OTROS EVENTOS

Estas secciones están subvencionadas por:


Economía Espana Exterior

BOLETÍN NOTICIAS

Envíenos su correo electrónico si desea recibir información cada vez que se produzcan noticias relevantes



Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores
Libros_2

HEMEROTECA

La ventana del Lector

SERVICIOS

ENLACES DE INTERÉS

 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal