xunta
galiciaaberta
 

La cantidad destinada a facilitar el retorno prácticamente se duplica respecto a 2017 al pasar de 850.000 a más de 1,6 millones de euros

También se incrementan las ayudas individuales a emigrantes y sus familias en situación de dificultad que llegan a los 2,6 millones de euros, un 26% más que las previstas para este año.

En un acto celebrado en el monasterio de San Martín Pinario

Los beneficiarios se alojan durante quince días días en la Residencia de Panxón y realizan diversas actividades y después pueden quedarse con sus familias hasta un tiempo máximo de cuarenta y cinco días. 

El vicepresidente de la Xunta entregó las ‘Compostelas’ a un grupo de jóvenes gallegos
Leo Vellés

El vicepresidente de la Xunta felicitó a todas las entidades que participaron de la organización “por ser capaces de hacer por cuarta vez este ‘Buenos Aires celebra Galicia’, en el que los gallegos que están en Argentina manifiestan que están orgullosos de venir de donde vienen, de vivir donde viven, y de que son capaces de reunirse multitudinariamente para demostrar todo lo que son capaces de hacer cuando se unen”.

Un escaparate para mostrar una Comunidad moderna y pujante

En el Debate sobre el Estado de la Autonomía avanzó además otras actuaciones en materia social

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en su discurso de apertura del Debate del Estado de la Autonomía que “podemos mirar con orgullo lo que hacen cada día las gallegas y los gallegos” sin tener “por qué imitar o envidiar o contemplar con complejo lo que sucede en otros lugares porque el ejemplo está aquí”, señaló como crítica a los grupos nacionalistas y en referencia a las actuaciones en Cataluña. 

Recuerda los gallegos en Cataluña y pide que no se manipulen las cifras de emigración

La oposición critica la visión triunfalista del presidente

Asistió la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolanski
Manuel López Faraldo

Desde España se desplazaron el director general de Migraciones del Gobierno central, Ildefonso de la Campa, y el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Entrega de las 'Compostelas' y reunión con el CRE

Alfonso Rueda y Antonio Rodríguez Miranda, participaron en la inauguración de 'Obradoiro de Sabores' en el Club Español de Buenos Aires

El vicepresidente de la Xunta de Galicia y el secretario xeral da Emigración también visitaron el Centro Gallego de La Plata donde destacaron la capacidad integradora de las entidades creadas por la diáspora.

Modera una conferencia sobre este asunto en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo organizó el pasado 27 de septiembre una conferencia en Bruselas para discutir la necesidad de que la demografía sea incluida como un criterio de la futura política de cohesión. 

Le pide que asigne medios financieros para paliar el Brexit

Aprueba el Decreto de tiempos máximos de espera para más de 100 tipos de patologías importantes

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación definitiva del Decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas; un texto que culmina el desarrollo normativo de la Ley de garantías de prestaciones sanitarias y que hará posible que los pacientes con dolencias graves sean intervenidos en un plazo máximo de dos meses.

Al evento acudió el ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso
Manuel L. Faraldo

Más de dos centenares de bailarines, músicos y cantantes colmaron el escenario del principal auditorio Adela Reta de Montevideo para celebrar los cien años de Casa de Galicia y ante el público que llenó el patio de butacas y que revivió el dolor y los milagros de la emigración gallega a esas tierras.

Acompañados por el secretario xeral da Emigración y autoridades de los centros académicos

En la primera edición de esta iniciativa participan un total de 100 jóvenes procedentes de 16 países como Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Brasil, México, Panamá, Chipre, Reino Unido, Costa Rica, Polonia, Alemania o Suiza.

Fueron recibidos por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda

La mayoría de las personas participantes proceden de Argentina y Uruguay, países que concentran casi la mitad de gallegos residentes en el extranjero, y también de Venezuela, Cuba y Brasil.

El recorrido en homenaje a esta fecha partió desde La Basílica de Saint Denis hasta Notre Dame
Eduardo Cuña

La asociación de peregrinos Compostelle 2000 celebró, el pasado 1 de octubre, el 30º aniversario del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo realizando una marcha desde Basílica de Sanit Denis hasta Notre Dame. En el encuentro participaron 82 personas, la mayoría de ellas peregrinos que ya hicieron el Camino desde diferentes puntos de Francia y particularmente desde París. El Camino Francés es el que eligen un mayor número de peregrinos.

En la presentación del libro 'De Compostela y el Camino de Santiago' de Manuel Losa

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el jueves 28 de septiembre a la presentación del libro 'De Compostela y el Camino de Santiago' del escritor Manuel Losa, gallego afincado en Montevideo, y que tuvo lugar en la Librería Couceiro de la capital gallega.

Saludó a los beneficiarios de las primeras Bolsas Excelencia Mocidade Exterior en el día de la bienvenida a los estudiantes extranjeros de la Universidad de Santiago

De ellos dijo Miranda que “sois la demostración palpable de que la galleguidad bien entendida, integrada e integradora, no necesita de banderas ni fronteras para brotar, crecer y reproducirse. Sois argentinos, ingleses, uruguayos, brasileños, pero sois también gallegos. Profunda y genuinamente españoles gallegos. Y queremos que quedéis definitivamente entre nosotros”.

Este año la actividad se dedicó al fallecido Ildefonso Diéguez
Manuel Barros

La Sociedad Hijos del Distrito de Sarria celebró, el pasado 17 de septiembre, su tradicional encuentro anual dedicado a ‘Esperancitas y Laureles’, en el que se rindió un homenaje a todos los asociados que ostentan dicha categoría.

En el marco de un seminario que glosó su figura al convertirse en centenario

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó el pasado 16 de septiembre que frente a los nacionalismos exclusivos Galicia eligió otro camino, “su camino”, un galleguismo inclusivo, plural y adaptado al siglo XXI. 

Con la fundación 'Fundaourense' por importe de 60.000 euros

Se materializa así la inversión del importante aumento presupuestario en la atención a los paisanos en situación más vulnerable residentes y retornados de dicho país y que este año supera los 1,5 millones de euros.

También se entrevistó con el embajador español y con el consejero de Empleo y Seguridad Social

El secretario xeral da Emigración y las entidades gallegas en el país amplían y refuerzan la estructura de atención social a los gallegos de Venezuela, que gestiona más de millón y medio de euros, incluidas las ayudas a los retornados a Galicia.

Con este acto se inició una celebración que culminará los días 5 y 6 de octubre, cuando está previsto que acudan a Montevideo autoridades de la Xunta de Galicia
Manuel L. Faraldo

El sello postal que emitió el correo uruguayo tiene una imagen del primer hospital de la institución, el que aún hoy está a los fondos de su actual y moderno centro hospitalario, referencia en varias especialidades en Uruguay.

Rodríguez Miranda participó en el congreso con el que se homenajeó al primer titular de la Xunta de Galicia por sus cien años

"Fue él quien tuvo la perspicacia de anticiparse en muchos años al creciente reconocimiento a la diáspora, poniendo luz y foco sobre los cientos de millares de paisanos del exterior. Los gallegos residentes fuera del territorio estarán en permanente deuda con el presidente Albor”, señaló.

Firmará acuerdos para ampliar la atención de los emigrantes en situaciones de grave necesidad

El presupuesto que la Secretaría da Emigración destina este año concretamente a los gallegos de Venezuela se ha duplicado, pasando de 600.000 a 1.200.000 euros.

Histórico presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas
Leo Vellés | Comentar1 Comentario

Nacido el 5 de mayo de 1934 en el ayuntamiento de O Grove, en la comarca del Salnés, provincia de Pontevedra, emigró desde el puerto de Vigo con destino hacia Buenos Aires el 25 de julio de 1952.

Las becas tienen un importe de entre 7.000 y 7.650 euros, según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo

Gracias a esta iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración, cien gallegos residentes en el extranjero ampliarán  su formación en la Galicia territorial, con la finalidad de asentar aquí nuevas iniciativas empresariales.

Galicia lidera las afiliaciones en agosto y es la tercera comunidad en la que más disminuye el paro

La economía gallega aceleró su crecimiento en el segundo trimestre del año al crecer a un ritmo anual del 3,2%, más que España, según reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE). 

Una cena de gala en su sede social a la que acudió el embajador español y otras autoridades diplomáticas
Leo Vellés

El aniversario de la entidad reunió una vez más a una destacada representación de la comunidad gallega y española, además de importantes autoridades de instituciones gubernamentales, culturales, sociales y deportivas del país austral.

Se reunió con su presidenta, Pilar Rodríguez Villar

“La dirección de unión y fortaleza que señalaron hace ya muchos años los gallegos del País Vasco sirvió de ejemplo para toda la galleguidad universal”, afirmó el secretario xeral da Emigración el Gobierno gallego.

El abastecimiento a la población está garantizado

Pese a la subida en 2.932 personas en septiembre

En los ocho primeros meses del año

El Consejo de Patrimonio Histórico Español dio el paso previo

El Pleno dio el visto bueno a una comisión al respecto

En materia de investigación, cooperación y gestión

Participan en el centenario de Casa de Galicia y en el evento 'Buenos Aires celebra Galicia'

También visitaron la Real Academia Galega cuyo presidente, Víctor F. Freixanes, afirmó que “vosotros sois Galicia y vosotros sois la cultura gallega”

El innovador diseño realza el protagonismo de un vino de marcada singularidad que sale al mercado con una producción de 5.000 botellas de la añada de 2015

Suben un 35% las personas con plaza pública en residencias, centros de día y otros especializados

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 21 de septiembre el incremento de la atención a la dependencia con la incorporación de 3.000 nuevos usuarios a los sistema de libranzas, tanto para el cuidado en el entorno familiar como vinculadas a un servicio.

Comienzan las clases con el transporte compartido como principal novedad

En el acto estuvo presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Incluía un encuentro con empresarios gallegos en el país

La escultura de bronce que representa la Victoria y culmina la torre noroeste tuvo que ser retirada por riesgo de desprendimiento

Se reunió con el presidente del Centro Gallego ‘O Aturuxo’

En la actualidad residen en la Comunidad Valenciana un total de 18.544 gallegos de nacimiento, de los cuales 2.264 están en la provincia de Castellón.

La Xunta analiza su impacto, entre otros, en los ciudadanos gallegos residentes en el Reino Unido

El 20 de julio concluyó la segunda ronda de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que la Xunta de Galicia está siguiendo muy de cerca con el objetivo de analizar su impacto sobre los sectores económicos y los ciudadanos gallegos residentes en el Reino Unido. 

La entidad cuenta con un sólido patrimonio
Manuel L. Faraldo

Permitirá atender a 4.000 nuevos beneficiarios

También se recuperan las tarifas

OTRAS PUBLICACIONES

SolicitayAyuda


noticias

agenda eventos
EVENTOS DEL DÍA 23/10/2017
-No existen eventos hoy.
OTROS EVENTOS

Estas secciones están subvencionadas por:


Economía Espana Exterior

BOLETÍN NOTICIAS

Envíenos su correo electrónico si desea recibir información cada vez que se produzcan noticias relevantes



Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores
Libros_2

HEMEROTECA

La ventana del Lector

SERVICIOS

ENLACES DE INTERÉS

 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal