120 acciones de promoción internacional de los productos de Castilla y León en 30 mercados

Es el balance de ejecución del pasado año del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020

Imagen de la reunión presidida por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

A esto se han sumado iniciativas dirigidas a la captación de inversiones, el asesoramiento a las empresas interesadas en exportar y la concesión de 2,4 millones de euros en ayudas a la expansión exterior. 

Con ello, se pretende contribuir al cumplimiento del objetivo estratégico de la Junta de incrementar y consolidar la base exportadora autonómica, así como diversificar los destinos comerciales a los que se dirigen las compañías de la Comunidad.

Las actividades efectuadas por el ICE entre enero y diciembre de 2017, en ejecución del IV Plan de Internacionalización, se analizaron el pasado 2 de enero en la última reunión de la Sección de Internacionalización del Consejo Castellano y Leonés de Comercio. Presidida por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, integra a todas las entidades involucradas en el desarrollo y coordinación del plan, lo que incluye una representación de las distintas consejerías del Gobierno autonómico, ICEX España Exportación e Inversiones, las cámaras oficiales de Comercio e Industria -a través de su Consejo Regional- y la patronal empresarial Cecale.

Aumentar las exportaciones

Todas las acciones realizadas buscan mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de la internacionalización, de modo que se incremente la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales. Además, persiguen diversificar de forma sectorial y geográfica la oferta autonómica de productos, aumentar la cuota de mercado de las exportaciones e impulsar a Castilla y León como un destino preferente para la inversión extranjera. 

De ahí, los siete ejes en los que se estructura el plan: promoción internacional; captación de inversiones; cooperación empresarial e institucional; información y asistencia individualizada; formación y capital humano; Red Exterior y financiación.

El primero de ellos, la promoción internacional, se orienta a ayudar a las compañías a difundir su oferta de productos o servicios en el escaparate mundial. Aquí se incluyen las 120 acciones desarrolladas en 2017 en 30 mercados, que han consistido en la asistencia a ferias internacionales, la elaboración de agendas comerciales, la organización de misiones inversas y encuentros empresariales, promociones en puntos de venta y la convocatoria de muestras, catas y degustaciones. 

La atracción de capital productivo constituye la segunda línea de trabajo en el ámbito de la internacionalización. Aquí se encuadra la reciente misión institucional a México -que sirvió, además, para respaldar los planes de crecimiento en el exterior de compañías de la Comunidad- y las rondas de presentación de Castilla y León en el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania a empresarios, directivos de patronales, fondos financieros y otros agentes privados. Y el trabajo en 21 ferias internacionales y eventos sectoriales. El resultado han sido 1.431 reuniones con potenciales inversores y la gestión de 324 proyectos por parte del ICE el año pasado. 

Cabe destacar el Programa de Empresas Tractoras, dirigido a aprovechar el potencial de las firmas que más actividad generan en la Comunidad, en el que han participado 1.134 empresas y que ha permitido detectar huecos en la cadena de proveedores, inversiones emergentes o actividades de I+D+i, entre otras.

En relación al tercer eje del plan, la cooperación entre compañías e instituciones, lo más significativo ha sido la colaboración con las agrupaciones empresariales innovadoras o cluster de Castilla y León y el apoyo en la búsqueda de financiación y socios internacionales, esto último a través de redes europeas como la Enterprise Europe Network, que informa sobre oportunidades de negocio en más de 40 países.

Asesoramiento previo

El cuarto eje del Plan de Internacionalización, que consiste en facilitar información y apoyo personalizado e individualizado previo a la salida al exterior, se ha plasmado en 2017 en la resolución de 1.088 consultas sobre normativa, mercados, logística e importadores. Junto a esto, se ha prestado especial atención a atender las necesidades de las empresas exportadoras en cuanto a transporte internacional, aduanas y fiscalidad, además de difundir boletines informativos electrónicos y efectuar cuentas on-line para profundizar en el seguimiento y evaluación de sus necesidades.

El Máster Internacional en Promoción de Comercio Exterior diseñado por el ICE constituye la piedra angular del quinto eje, formación y capital humano. En 2017, un total de 24 jóvenes completaron este curso que, desde su primera edición en 2005, ha formado a 432 alumnos. A ellos hay que añadir las más de 350 personas que han adquirido o ampliado sus conocimientos en el ámbito de la internacionalización a través de jornadas técnicas sobre diversas materias, como marketing digital o fiscalidad en el comercio internacional.

En sexto lugar y para respaldar a las compañías castellanas y leonesas en su actividad fuera de las fronteras nacionales, el ICE pone a su disposición una red de promotores de comercio exterior en 16 países de Europa, América, Asia y África. El séptimo y último pilar del IV Plan de Internacionalización Empresarial es la financiación, indispensable para cualquier empresa que quiera salir del mercado nacional o consolidar su proceso de apertura. Para apoyar estos proyectos, la Consejería de Economía y Hacienda mantiene abierta, desde junio de 2016, una convocatoria de subvenciones para pymes, en el marco de la Lanzadera Financiera.