El Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego conmemoró el Día Internacional del Migrante

La entidad entregó galardones a varios emigrantes originarios de León y Burgos y residentes en la ciudad argentina

Intervención de Luis Misis.
Juan Castrillo Carrasco, segundo izquierda, recibió un obsequio.
Carmen Laura García de Dumrauf, leonesa de 94 años, fue una de las galardonadas.
Saturnino Castrillo Carrasco, izquierda, con su galardón.
Inauguración de la muestra fotográfica.

El pasado 27 de diciembre, organizado por el Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de la localidad argentina de Coronel Dorrego, se conmemoró el Día Internacional del Migrante en el Centro Cultural de la ciudad.

Se encontraban presentes, el intendente municipal, Raúl Reyes, y la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Dumrauf. Asistieron también representantes de la Asociación Española, Club Social Dano Argentino, Asociación Italiana y Sociedad Unión Siria. Todas estas instituciones de la ciudad de Coronel Dorrego.

La jornada se inició con la proyección el documental ‘Volver’, que trata sobre la emigración castellano y leonesa a la República Argentina. El mismo fue dirigido por Eduardo Margareto y documentado por Juan Andrés Blanco.

Luego disertó Luis Misis Herrero, sociólogo de la Universidad de Salamanca, sobre ‘La cultura migrante, de nuestros antepasados a la actualidad’. Se vivieron momentos muy emotivos cuando algunos emigrantes españoles relataron sus experiencias de vida.

Posteriormente, Mabel Cabarcos, Mirta Galisteo y Fabián Ferrero, integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Castilla y León, entregaron reconocimientos y obsequios a los castellanos y leoneses residentes en Coronel Dorrego.

Entre los galardonados estuvieron Carmen Laura García de Dumrauf, nacida en el pueblo de Soto y Amío, y Elena García Martínez del municipio de Reyero. Ambas localidades de la provincia de León. También recibieron obsequios Juan Castrillo Carrasco y Saturnino Castrillo Carrasco, nacidos en Castrillo de la Vega, provincia de Burgos.

Para finalizar, se procedió a la inauguración de la muestra fotográfica ‘Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Castilla y León’, que consta de 24 fotografías de las más importantes edificaciones existentes en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. La mayoría de estos monumentos han sido declarados bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con la realización de este evento, el Centro de Castilla y León de Coronel Dorrego se adhirió al 130 aniversario del Partido de Coronel Dorrego.

Auspició la actividad la Diputación de León y la Dirección Municipal de Cultura y Educación de la Municipalidad de Coronel Dorrego.