La atención a las personas y la creación de empleo, principales objetivos de la Junta para 2018

Los consejeros del Ejecutivo presentaron los presupuestos de sus respectivos departamentos

Comisión de Economía de las Cortes durante la comparecencia de Alicia García.

Esto hará posible que la Consejería destine más recursos a la atención a las personas dependientes -un 6,34% más, con 588,6 millones de euros-; para apoyar a las personas en exclusión social a través de la Red de Protección -un 8,5% más, con 206,7 millones-, donde se integra la Renta Garantizada de Ciudadanía -un 3,27% más, con 79 millones; a las personas con discapacidad -un 3% más, con 140 millones-; para atender a las personas mayores -un 6,20% más, con 56,9 millones-; para apoyar a las familias -un 9,2% más, con 23,4 millones-; a la promoción de la igualdad -un 6,51% más, con 8,5 millones-; a luchar contra la violencia de género -un 5,3% más, con 4,65 millones-; a la atención y prevención en drogodependencias -un 3% más, con 9 millones-, y para apoyar a los jóvenes -un 15% más, con 18,1 millones-. Junto a esto, se dedicarán cerca de 10,5 millones de euros a favorecer el empleo en todas las áreas competencia de la Consejería. Se trata de los mayores presupuestos en la historia de la Consejería, los que más se incrementan de todas las consejerías sociales y ocupan el tercer lugar en el total de la financiación que reciben las consejerías de la Junta.

Dos días antes, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, presentó los del departamento que dirige, que experimentan un aumento del 3,76% que consolida el crecimiento experimentado por esta consejería en el año 2017, que fue del 11%, lo que supone un incremento del 15% en los dos ejercicios. Las cuentas de Empleo tienen tres objetivos prioritarios: seguir creando empleo dentro de la senda del crecimiento económico, mejorar la calidad y estabilidad de los nuevos puestos y favorecer la integración laboral de las personas con mayores dificultades. Es la cuarta consejería que más crece, hasta los 297,27 millones de euros, y prioriza impulsar la creación de empleo para hacer frente a los retos demográficos. Las políticas activas de empleo contarán con 4 de cada 5 euros del presupuesto para 2018.

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2018 asciende a 3.588.165.757 euros, lo que supone un 3,19% más que en 2017 -en total, 111 millones más-. Sanidad dispondrá del 43,05% de los créditos disponibles por las consejerías. Además, el gasto por habitante alcanza de nuevo un máximo histórico, con 1.523 euros por tarjeta sanitaria -un 3,8 % más que el ejercicio anterior-.

Además, Sacyl empezará a trabajar, junto al Ministerio de Sanidad, en la interoperabilidad europea de la receta electrónica para que cualquier paciente de Castilla y León pueda ser atendido en centros de salud y farmacias de los países europeos que participen.

Por otro lado, la consolidación del crecimiento turístico, el acceso a la cultura para todos y la conservación del patrimonio, principales ejes de los presupuestos para 2018 de la Consejería de Cultura y Turismo mientras la de la Presidencia dedicará una parte importante de su presupuesto en 2018 a impulsar la ordenación del territorio.

Fomento y Medio Ambiente, por su parte, aboga por una política de vivienda social, cohesiona el territorio con las infraestructuras y defiende y conserva el patrimonio natural y Educación aumenta su presupuesto en más de 68,2 millones de euros y lo destina a incrementar la cohesión social, mejorar los resultados escolares y apoyar la investigación científica.

Finalmente, el sector recibirá el 90% de los 1.400 millones de euros de un presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería que apuesta por el emprendimiento joven, la planificación industrial, las inversiones y los seguros agrarios.