La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina organiza un programa de turismo cultural a San Pedro y visita a la sede de la Agrupación Mallorca

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina anunció el lanzamiento de un programa de turismo cultural y recreación institucional que tiene por objetivo visitar distintas localidades del interior del país y conocer las entidades españolas que allí se encuentran.

Esta novedosa iniciativa de la Federación para recorrer centros y asociaciones españolas en Argentina surge con el objetivo de recrear el intercambio asociativo a través de diversas visitas y excursiones turísticas, promoviendo al mismo tiempo la confraternización con otras comunidades de emigrantes españoles a través de las instituciones que los representan: “No basta con conocerse a uno mismo, sino al prójimo: conocer y conocerse…porque lo que en realidad nos une es la emoción compartida”, señalaron en el comunicado de difusión del nuevo proyecto.

El primer destino elegido es la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, considerada “la más mallorquina de las tierras argentinas” dado el alto porcentaje  de ascendencia proveniente de la Isla de Mallorca que presenta su población.

En San Pedro, que se encuentra ubicada a 164 kilómetros de la capital argentina y cuyo nombre completo es Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, se fundó hace 51 años la Agrupación Mallorca, que representa con dinamismo y compromiso las raíces de aquella hermosa ciudad costera.

La salida hacia San Pedro tendrá lugar el domingo 19 de noviembre a las 7:30 de la mañana desde la sede del Centro Región Leonesa, ubicado en la calle Humberto 1º 1462 de la Ciudad de Buenos Aires, con llegada a las 9:30 horas, siendo recibido el contingente por integrantes de la colectividad mallorquina y un guía de turismo local.

En primer lugar, se visitará el Sitio Histórico Nacional conocido como ‘Vuelta de Obligado’, un recodo sobre el río Paraná en donde el 20 de noviembre de 1845 tuvo lugar una batalla naval entre las tropas anglo-inglesas y las argentinas, recorriendo el viejo y el nuevo monumento y disfrutando de una vista panorámica del río.

Sobre las 11:45 comenzará un city tour por el casco histórico de la ciudad, incluyendo la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, el Municipio, el Museo Histórico Fray José M. Bottaro, la Biblioteca Popular Rafael Obligado y otros edificios emblemáticos, además de la costanera.

A partir de las 13:15 tendrá lugar un almuerzo de confraternidad en la sede de la Agrupación Mallorca, en donde además los visitantes realizarán un recorrido por las instalaciones y disfrutarán de la actuación del ballet típico de la institución.

Ya promediando la tarde, se visitará una confitería en la que podrán disfrutar de una demostración pastelera y comprar, si así lo desean, las exquisitas y tradicionales ensaimadas mallorquinas y posteriormente la jornada concluirá con la visita al Complejo Rural Las Amalias, en el que se realizan productos regionales y artesanías, emprendiendo el retorno hacia la Ciudad de Buenos Aires a las 19 horas.

El costo final del tour es de $850, debiendo abonarse previamente una seña de $400. Los interesados en inscribirse o en recibir mayor información pueden hacerlo llamando al 4431-4121 y 4431-3540 o escribiendo un correo electrónico a la dirección federacioncastellanoleonesa@yahoo.com.ar.