La mayor contribución a la lucha contra el cambio climático

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó el 29 de noviembre en El Bierzo las instalaciones de la empresa LM Wind Power, primera productora a nivel mundial de palas eólicas. En su visita, recordó que en Castilla y León hay 233 parques eólicos activos, con más de 4.300 aerogeneradores y con una inversión empresarial ya movilizada superior a los 6.700 millones de euros. El sector eólico supone en torno a 2.100 empleos directos y otros 750 en las labores de operación y mantenimiento. Cuenta con 30 plantas en Castilla y León, 7 de ellas en la provincia de León.

Herrera aseguró que Castilla y León es la comunidad que más contribuye a la lucha contra el cambio climático, dado que por un lado, sus bosques son los que ayudan a fijar más CO2, casi el 20% del total nacional. Y además, es la comunidad que más energías renovables genera de España, el 22% de toda la electricidad producida con renovables del país.

Según el último Anuario de la Asociación Empresarial Eólica, Castilla y León tiene una cobertura de la demanda mediante energía eólica del 82%. Pese a esa gran cobertura, Castilla y León exporta energía eólica, pues es la Comunidad con mayor potencia instalada de España: casi 5.600 megavatios eólicos al cierre de 2016, lo que supone el 24,3% del total nacional. Datos que corroboran la compatibilidad de la lucha contra el cambio climático con el desarrollo y el empleo, así como con el mantenimiento del carbón nacional dentro del mix energético.