Zamoranos en Cuba celebran el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

También organizaron un Encuentro Culinario en homenaje a Jesús Sandín
Manuel Barros
Última Actualización Jueves, 30 de Noviembre de 2017. 13:21h.

Dos expertos hicieron reflexionar al más de un centenar de asistentes sobre las causas y consecuencias de la violencia de género, y cómo abordar este problema.


La Colonia Zamorana de Cuba celebró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer con sendas actividades que tuvieron lugar los días 19 y 26 de noviembre. Los eventos fueron organizados por las comisiones de Mujeres y de Cultura que presiden Mª Ángeles Rabanillo y Roxana Surós, respectivamente.

El pasado 19 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Hombre, la Colonia Zamorana de Cuba celebró un Encuentro Culinario dedicado a un gran amigo de la casa, el siempre recordado Jesús Sandín. En el evento participaron asociados de ambos sexos que concursaron con 15 platos seleccionados del libro de recetas de platos típicos de Zamora, obra de Jesús y de su hija Ana Sandín.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la presidenta de la Colonia, Ma Antonia Rabanillo, quien dedicó palabras llenas de emoción al homenajeado. A continuación se proyectó un audiovisual realizado por la Comisión de Jóvenes sobre los momentos más relevantes en la vida de Sandín, el cual finalizó con el eterno agradecimiento de la entidad zamorana al desaparecido funcionario.

La elaboración de los platos fue todo un acontecimiento, ya que estuvieron vinculados a la rica cocina tradicional zamorana, pero esta vez con un motivo especial, recordar a un gran amigo. Los platos confeccionados se presentaron al resto del colectivo en una sede social colmada de público. Cada socio explicó cómo había elaborado su plato, así como los ingredientes utilizados para su confección.

Una vez finalizada la disertación, todos pudieron degustar las alubias blancas estofadas con chorizo, el arroz de pueblo, el arroz de boda, las lentejas guisadas a la antigua, la olla podrida, el conejo al escabeche, la paella, así como los deliciosos dulces, y entre ellos el muy tradicional arroz con leche zamorano y las sorprendentes cañas zamoranas, para hacer un total de 15 excelentes elaboraciones.

Al concluir la actividad se destacaron sus objetivos, así como el hecho de celebrarse en el Día Internacional del Hombre, señalándose que la mitad de los platos fueron confeccionados por manos masculinas, motivo por el que sus autores recibieron el agradecimiento del colectivo además de un presente.

Pinta el mundo de naranja

Una semana después, el 26 de noviembre, se celebró en la sede social de la Casa de Zamora el acto central por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuya apertura estuvo a cargo de la presidenta Ma. Antonia Rabanillo. Al acto asistieron más de un centenar de socios, muchos de ellos utilizando prendas de vestir de color naranja en saludo a la campaña ‘Pinta el mundo de naranja’.

Tuvo lugar la proyección y posterior debate del audiovisual ‘Estoy viva y lo voy a contar’. Concebido a cuatro manos entre Lisette Vila y la también realizadora Ingrid León, el documental aúna los testimonios de catorce mujeres, todas violentadas de una o varias maneras. En casi 40 minutos, las protagonistas describen cómo fueron víctimas de agresiones físicas, sexuales, psicológicas, laborales, económicas, institucionales… Fueron violentadas, primeramente, por ser mujeres, pero también por el color de la piel, la orientación sexual, el lugar de procedencia o el padecimiento de alguna discapacidad como la auditiva.

Cada testimonio “valioso y altamente conmovedor”, incita a hablar sin miedo, sin vergüenza y sin culpa, elementos que, de acuerdo con el criterio especializado de Vila, “son los frenos que impiden a la mayoría de las mujeres contar sus historias y buscar ayuda”.

La actividad se enriqueció con la presencia de dos especialistas, Lázaro Alfonso Novo, profesor de Pediatría e investigador, y la abogada y metodóloga, Beatriz Argota, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tema e hicieron reflexionar a los presentes sobre sus causas y consecuencias, promoviendo el debate entre los presentes. Los participantes aportaron vivencias y ejemplos de casos que aún persisten en nuestra sociedad, así como el compromiso de colaborar con la campaña ‘Únete’ “para lograr un cambio a mediano y corto plazo y poder vivir en un mundo con menos violencia de género y menos desigualdad”. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8) No(5)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Asistentes al acto sobre violencia de género.

Algunos de los participantes en el Encuentro Culinario.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal