Listo el 4º Plan Estratégico de Cohesión Social con los inmigrantes y la convivencia intercultural

Pretende concienciar a la sociedad de que la integración es una responsabilidad y obligación de todos

El siguiente trámite para el texto es el de participación en el Portal de Gobierno Abierto.

La elaboración del Proyecto se ha efectuado de manera participada en el seno del Grupo de Trabajo de Inmigración por las diferentes entidades que trabajan de manera directa por los inmigrantes, lo que añade una visión práctica. En concreto, forman parte del Grupo, coordinado por el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, UGT Castilla y León, CCOO Castilla y León, la patronal Cecale, las entidades titulares de centros integrales de inmigración, la Federación Regional de Municipios y Provincias y una representación de las asociaciones de inmigrantes. Este IV Plan pretende ser la hoja de ruta coordinada de todas las administraciones y entidades que trabajan en favor de la integración con las personas inmigrantes.

El texto dará continuidad al trabajo que viene realizando la Junta con el colectivo, que se inició fundamentalmente a raíz del ‘Acuerdo sobre desarrollo del Diálogo Social en Castilla y León’ de noviembre de 2000 y que ha tenido continuación en el ‘I Plan Integral de Inmigración de Castilla y León’ para el periodo 2005-2009, el II para 2010-2013 y el ‘III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural de Castilla y León’. Con este IV Plan, el Grupo de Trabajo ha pretendido consolidar medidas positivas para la integración de los años previos y avanzar en cuestiones manifestadas en los últimos tiempos como esenciales para dicho objetivo.

La finalidad última del Plan es integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias y exista una igualdad de trato. Para ello, en el Proyecto se recogen una pluralidad de medidas agrupadas en distintas áreas de actuación como coordinación, fomento de la igualdad de oportunidades, sensibilización social y gestión de la diversidad cultural, salud y asistencia sanitaria, educación, empleo, servicios sociales o cultura y deporte.

La novedad esencial que incorpora este texto es conseguir que la sociedad asuma el hecho de que la integración es un objetivo cuya responsabilidad y obligación es de todos, tanto de la población extranjera como de la autóctona y, por ello, las medidas incluidas están orientadas tanto a uno como a otro colectivo.

El Grupo de Trabajo ha buscado que sea un Plan sencillo, con medidas concretas. Por este motivo, contiene únicamente aquellas medidas orientadas específicamente al objetivo de la integración o bien que, siendo destinadas a la ciudadanía en general, cuentan con alguna peculiaridad orientada precisamente a alcanzar el objetivo general de la integración con las personas inmigrantes o algunos de los objetivos parciales del Plan, como el acceso real de las personas inmigrantes a los servicios básicos, la integración laboral o la participación activa de inmigrantes.

En coherencia con las novedades normativas y organizativas más recientes el texto da un especial protagonismo a la Red de Atención a las personas inmigrantes, creada en 2016, y en especial a los centros integrales de inmigración. También se incide en la importancia de la labor de las asociaciones de inmigrantes.

En el área de educación, se pretende reforzar aún más la coordinación de profesionales de los centros y la participación de las familias para lograr la integración en las escuelas. Además, se prevé la colaboración de la Consejería de la Presidencia en la traducción de títulos académicos para que inmigrantes con pocos recursos económicos puedan homologarlos y convalidarlos.

En el área de empleo, destaca como novedad un mayor control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para garantizar la igualdad de condiciones laborales. Y en el área de cultura y deporte, la promoción de un modelo basado en los valores de respeto que erradique manifestaciones violentas de carácter racista, xenófobo o intolerante.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, son 128.633 los extranjeros que residen en Castilla y León, lo que supone el 5,26% de la población total en la Comunidad y el 2,79% de extranjeros que residen en toda España.