Herrero acude a los actos del 20 aniversario del Centro Castellano y Leonés de Cantabria

El Centro Castellano y Leonés de Cantabria celebró los días 18 y 19 de noviembre los actos conmemorativos por su 20º aniversario. En ellos participó el secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, que destacó la importancia que para el gobierno autonómico tiene el hecho de contar con centros que trabajen por la Comunidad en el resto del territorio nacional.

Durante su visita a Santander, el responsable de las relaciones con los centros de Castilla y León fuera de la Comunidad, destacó la importancia de la colaboración mutua y de desarrollar el trabajo de un modo compartido para conseguir mantener y actualizar los centros castellanos y leoneses situados fuera de la Comunidad, así como la adaptación de los mismos a las nuevas necesidades y a las circunstancias sociales. En este sentido, el secretario general de la Presidencia indicó que se está trabajando en una nueva regulación de las comunidades castellanas y leonesas, una norma que quiere reflejar el verdadero papel de estas comunidades en el futuro, así como facilitar la fusión entre diferentes centros de Castilla y León en el mismo territorio para contribuir a su fortaleza. Herrero subrayó el ejemplo del Centro Castellano y Leonés en Cantabria, que a lo largo de sus 20 años de vida ha conseguido aglutinar a los nueve centros de cada una de las provincias de Castilla y León con actividad en Cantabria, centros todos ellos reconocidos por la Junta. De este modo, Castilla y León tiene en el Centro Castellano y Leonés en Cantabria una entidad que difunde la imagen de la Comunidad, su cultura, sus principios y sus valores, gracias a las actividades que desarrollan anualmente.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INE, el número de castellanos y leoneses que residen en otras comunidades es de 1.038.308 personas. De todas ellas, 28.472 residen en Cantabria, siendo Palencia, con más de 8.600, la provincia que cuenta con mayor número de oriundos en la citada Comunidad Autónoma.