La Junta se reúne con instituciones y empresas en México para promocionar Castilla y León como destino de inversión

Pilar del Olmo dio a conocer los productos de la Comunidad a los importadores

La consejera Pilar del Olmo con directivos de las asociaciones empresariales de México.
La consejera entregó a Vicente Díez Morodo una placa en homenaje a su padre, el emigrante leonés Nemesio Díez Riega.
Con los ejecutivos del Banco Santander.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se encuentra en la capital mexicana para promocionar la Comunidad como destino de inversión, fortalecer la balanza comercial con el país azteca y facilitar la expansión de las compañías castellanas y leonesas, en línea con lo establecido en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. Para ello ha mantenido encuentros de trabajo con representantes de compañías e instituciones de ese estado latinoamericano o con gran implantación en él, como el embajador de España, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo, o la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado ante las principales patronales mexicanas que la Comunidad tiene una situación geográfica privilegiada, por su condición de puerta de entrada a Europa; estabilidad política y seguridad jurídica, y un clima favorable a los proyectos empresariales que se refleja en la apuesta del Gobierno de Juan Vicente Herrera por el Diálogo Social y por poner a disposición de los emprendedores un amplio catálogo de ayudas y apoyos de todo tipo como la Lanzadera Financiera, la Red de Emprendimiento e Innovación y una oferta de suelo de titularidad pública a precios muy competitivos en parques tecnológicos y polígonos industriales.

Potenciar alianzas y establecer nuevas sinergias

En primer lugar, Pilar del Olmo se ha reunido con el presidente y la Ejecutiva de Comce –uno de los organismos más significativos del sector privado mexicano por su papel clave en materia de comercio internacional, inversión extranjera y desarrollo tecnológico–, con quienes ha analizado las oportunidades de negocio que ofrece el país en los sectores de la automoción, la agroalimentación, la energía, la aeronáutica y la construcción. Han participado además el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; miembros de la Oficina Comercial de España; directivos de más de una veintena de compañías castellanas y leonesas, y responsables de Banco Santander, firma española con fuerte implantación en la zona.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el actual es un excelente momento para potenciar alianzas ya existentes y establecer nuevas sinergias. En esta línea, Valentín Díez Morodo ha expresado las posibilidades que ofrece su organización a los empresarios interesados en desarrollar y reforzar los intercambios comerciales con México. Por su parte, la máxima autoridad diplomática ha explicado que en el país azteca existen alrededor de 6.000 sociedades de capital español y que se trata del sexto inversor extranjero en España. Banco Santander, para finalizar, ha ofrecido colaboración a la Junta en la búsqueda de inversores interesados en asentarse en la Comunidad, dada su amplia experiencia y conocimiento del mercado internacional.

La otra segunda gran cita empresarial ha tenido como protagonistas a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que integra a distintos sectores industriales y reúne al 53% del empleo asociado a este segmento, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), órgano de representación de los empresarios aztecas, que aglutina a federaciones como Concamin y tiene entre sus invitadas permanentes a Comce. Prueba de la relevancia de estas dos últimas organizaciones es que sus asociados son los responsables del 83% del total de las exportaciones mexicanas.

En el marco de la misión a México la consejera de Economía y Hacienda se ha entrevistado con Ana Botín, presidenta de Banco Santander, junto a los empresarios de la Comunidad de la delegación autonómica. En ese foro la Junta y la entidad financiera han dejado patente su compromiso y su apoyo a la diversificación de la actividad de las pymes castellanas y leonesas en el conjunto de Latinoamérica y en especial en México. Banco Santander, que da cobertura a los negocios internacionales de sus clientes en más de 150 países y tiene gran presencia en Iberoamérica, es una de las 17 firmas que forman parte de la Lanzadera Financiera.

Muestra agroalimentaria

La promoción comercial de productos con sello castellano y leonés ha tenido entidad propia en la agenda del viaje, en coherencia con la importancia de este eje de trabajo en el IV Plan de Internacionalización Empresarial. Con el fin de promocionar la agroalimentación de la Comunidad, el Gobierno autonómico ha ofrecido una muestra y degustación de hasta 30 referencias a un centenar de personas entre importadores y distribuidores locales, profesionales del sector, clientes y prensa especializada.

Conviene resaltar que, con más de 127 millones de habitantes, México constituye uno de los mercados con más consumidores potenciales del mundo, lo que le dota de atractivos añadidos para que las empresas de la Comunidad puedan explorar nuevas vías de negocio. De hecho, el pasado año eran 528 las firmas autonómicas que vendían sus productos agroalimentarios en este país por un valor de 24,5 millones de euros -de acuerdo con los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta-, siendo este destino el primero entre los latinoamericanos para las exportaciones autonómicas de este sector, seguido de lejos por Chile.

Asimismo, Castilla y León es la comunidad autónoma de España que más vino exporta al mercado azteca, donde nuestras ventas suponen más del 23% de los caldos españoles que allí se consumen, superando en cuota a otras autonomías de gran tradición vitivinícola como La Rioja o Cataluña.

Homenaje a un empresario leonés de éxito

La muestra gastronómica se ha desarrollado en la sede de la Agrupación Leonesa-Casa de Castilla y León en México, donde se ha rendido un homenaje póstumo a Nemesio Díez Riega, natural de Portilla de la Reina (León), que se convirtió en uno de los empresarios castellanos y leoneses emigrados al país azteca de mayor éxito.

Como testimonio de afecto y reconocimiento a la trayectoria profesional y el ejemplo personal de este leonés, que convirtió Grupo Modelo en la primera cervecera de México y una de las cinco primeras del mundo, Pilar del Olmo ha entregado una carta del presidente Herrera y una placa conmemorativa a su hijo, Valentín Díez Morodo.

En ese mismo acto, la consejera ha expresado a la colectividad castellana y leonesa el agradecimiento de su lugar de origen por su gran contribución a que la Comunidad sea más y mejor conocida fuera de España. Los lazos de hermandad que unen a los conciudadanos de ambos lados del Atlántico se verán reforzados con la apertura de una Casa de México en la calle Alberto Aguilera de Madrid, prevista para el año 2018.

La misión empresarial e institucional de la Junta a México arrancó el pasado 14 de octubre y se prolongará hasta el jueves 19. En ella participan, además de la consejera de Economía y Hacienda, su homólogo de Educación, Fernando Rey, quien está presentando en el país el modelo educativo de la Junta y los buenos resultados conseguidos como consecuencia de la colaboración entre universidades de Castilla y León y empresas.