La Colonia Zamorana de Cuba celebra las XII Jornadas Culturales y Gastronómicas de Zamora

Durante cuatro días numerosos asistentes disfrutaron de platos preparados por maestros cocineros

Durante cuatro días se desarrollaron las Jornadas Gastronómicas Zamoranas en el restaurante La Barca.
Jóvenes que participaron en las jornadas.
El Doctor Con Eusebio Leal.
Hubo un día dedicado a las mujeres.

El evento fue organizado por la Colonia Zamorana de Cuba como parte de las celebraciones por su 101° aniversario y estuvo presidido por la Junta directiva de la entidad que encabeza la también presidenta de la Ascyl, María Antonia Rabanillo Dámera.
Jornadas culturales

Durante tres días se desarrollaron en la Casa de Zamora diversas actividades. La primera de ellas, realizada el 29 de septiembre, se dedicó a la gastronomía zamorana. En el evento, la joven Roxana Surós Santarén, ‘Señorita Centenario 2016’, presentó un vídeo en el que mostró los platos más conocidos de la cocina de Zamora, así como sus productos de origen, destacando especialmente los que serían degustados en el restaurante La Barca.

A continuación, animó a los asistentes a participar en una actividad que se celebrará el próximo mes de noviembre en homenaje a Jesús Sandín con motivo del aniversario de su fallecimiento. En esta se presentarán los platos zamoranos que forman parte del libro de cocina escrito por él.

La siguiente actividad, celebrada el día 30, estuvo destinada a las mujeres asociadas con la proyección del documental ‘Estoy viva y lo voy a contar’, dirigido por la documentalista Liset Vila y la producción de Ingrid León, que muestra los testimonios de 14 mujeres víctimas de violencia de género.

La presentación del corto estuvo a cargo de María de Jesús Rabanillo, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Colonia Zamorana, y el debate posterior a la exhibición estuvo conducido por Maricela Delgado y Gladys Pérez, especialistas del Centro de Salud Mental de La Habana Vieja.

El pasado 1 de octubre, día en el que concluyeron las jornadas, estuvo dedicado a los jóvenes. Durante el encuentro, el joven Rodrigo Marrero Garrote habló sobre las 20 grandes mantas que conformaron la exposición Zamora en Cuba, expuestas en las verjas de Castillo de la Real Fuerza durante el pasado año con motivo de las celebraciones por el centenario de la Colonia Zamorana.

Jornadas gastronómicas

Durante cuatro días, numerosos asociados e invitados disfrutaron de los exquisitos platos preparados por los maestros cocineros de La Barca. Las alubias, las lentejas y los garbanzos, acompañados de los caldos y las carnes, fueron los reyes de la fiesta gastronómica. 

Participaron en las degustaciones presidentes y directivos de las siete casas de Castilla y León, titulares de federaciones, de comunidades autónomas y de asociaciones españolas, representantes del CRE, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), de la Oficina del Historiador, así como otros invitados.

En la clausura de las jornadas, María Antonia Rabanillo hizo un reconocimiento especial a todas las personas e instituciones que contribuyeron a su desarrollo exitoso, de manera especial a la CESS, a la Oficina del Historiador y a la gerencia y el personal del restaurante La Barca.

En el acto se hizo entrega de un presente al historiador de la ciudad y máxima autoridad para la restauración de su Centro Histórico, Eusebio Leal Spengler, por su apoyo, siempre presente, a todas las actividades de la Colonia Zamorana de Cuba.