La Colonia Leonesa conmemora en La Habana sus 103 años de vida

Mª Antonia Rabanillo informó sobre las ayudas individuales que recibirá la Ascyl este año

Talía Rodríguez, ‘Señorita León 2016’, narró la historia de la Colonia.

Después de entonarse los himnos de Cuba, España y León, el presidente de la Colonia, Raúl Parrado Iglesias, pronunció un discurso dedicado a esta fecha tan especial manifestando que “no se podía pasar por alto tan significativa conmemoración pese a las dificultades económicas que afrontamos”.  Asimismo, agradeció la presencia de los asociados y de las personalidades invitadas.

A continuación, la presidenta de la Ascyl, M ª Antonia Rabanillo, ofreció información detallada sobre las ayudas individuales que se recibirán este año de Castilla y León y precisó la fecha en la que se expondrá el listado de los beneficiarios de la Ascyl.

Historia de la Colonia

En otro momento del evento, Talía Rodríguez, ‘Señorita León 2016’, dio una interesante charla a los participantes acerca de la historia de la sociedad, que fue ilustrada con fotos y documentos. “El 7 de junio de 1914 se hizo entrega del estandarte concedido por la Diputación Provincial de León, actualmente depositado en una de las vitrinas de esta sede social, siendo esta la primera referencia que existe sobre la presencia de la Colonia Leonesa, aun sin fundar.Por este motivo se celebró una romería para su bendición, lo que animó a la comisión gestora a convocar a todos los leoneses a unirse para fundar una sociedad leonesa de ayuda mutua, y para preservar las costumbres del lugar de origen” dijo, en su exposición.

También señaló que el 29 de julio de ese mismo año, y teniendo como secretario a Garcilaso Rey, se constituyó la primera asociación llamada Club Leonés y, al mes siguiente, se constituyó una nueva sociedad que nombraron Club de la Colonia Leonesa. 

Estas dos entidades coexistieron hasta junio de 1915, dándose posteriormente los pasos necesarios para unificarlas, hecho que ocurrió el 10 de junio de 1915, siendo electos el destacado leonés, Manuel Álvarez Valcárcel, como presidente y Leovigildo González, como secretario.

La nueva directiva estuvo  integrada casi en su totalidad por miembros de las dos asociaciones existentes y más adelante cambió su denominación por la de Colonia Leonesa de Cuba. 

Otros datos de interés

Durante la charla, también fueron abordados otros aspectos relevantes de la historia social, como la construcción del panteón en el cementerio de Colón y la donación al mismo de las imágenes de San Froilán y la Virgen del Camino, las ayudas que la colonia envió a España en respuesta a desastres naturales y durante la guerra civil española, los juegos de lucha leonesa y de bolos, la agrupación danzaría de la entidad, ‘Palmas y Olivos’, que dirige Antoinette Torres, así como la labor que realizan las distintas comisiones de trabajo de la sociedad: Cultura, Deportes, Mujeres, Jóvenes, Adultos Mayores, Niños, Naturales y Atención al Panteón social.

La actividad finalizó con una merienda de confraternidad.