Bajo el lema ‘Desafíos de cara al futuro. ¿Cómo enfrentarlos?’ se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses de Argentina

Acudieron representantes de las 16 casas de Castilla y León asentadas en el país austral, así como autoridades españolas y de otras entidades de la emigración

David Izquierdo, Javier Sandomingo Núñez, José Luis Mira Lema y Pedro Bello.
El presidente de la Federación resaltó la importancia de preparar a los jóvenes para asumir cargos directivos.
Representantes de las 16 casas castellanas y leonesas en Argentina asistieron al evento.
Una de las mesas de trabajo.
Sandomingo calificó al evento como un ejemplo a seguir por otras comunidades españolas.

La recientemente restaurada sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española de Buenos Aires acogió, el pasado 16 de septiembre, el Primer Encuentro de Centros Castellanos Leoneses de Argentina, que bajo el lema ‘Desafíos de cara al futuro ¿Cómo enfrentarlos?,’ se planteó como un espacio para debatir inquietudes y problemáticas en común y fortalecer los lazos con la voluntad de producir soluciones que les permitan a todas las entidades trabajar de forma conjunta y orgánica.

El evento contó con las destacadas presencias del embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez; el cónsul general de España en Buenos Aires, José Luis Mira Lema; el ministro consejero de la Embajada, David Izquierdo Ortiz de Zárate, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén, además de representantes de las 16 casas castellanas y leonesas asentadas en el país austral.

Según explicó a España Exterior la presidenta de la subcomisión de cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga, la idea de poner en marcha esta iniciativa fue del presidente de la institución, Pedro Bello, para de esta manera contar con un espacio en el que todas las casas castellanas y leonesas pudieran reunirse y debatir sobre la mejor manera de dinamizar el funcionamiento de las entidades.

Para ello, la Federación envió a cada centro un cuestionario del cual surgieron las problemáticas en común, lo que permitió diagramar este encuentro en cuatro áreas de trabajo: conducción de equipos y manejo de liderazgo; financiamiento y recursos económicos; inserción de las colectividades en el tejido social del siglo XXI, y relevamiento generacional.

Uno de los aspectos más destacables de este primer encuentro fue el de que todos los expositores convocados fueran externos a las instituciones de Castilla y León, participando directivos no sólo de entidades de otras comunidades españolas, sino también del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otras organizaciones, tanto a nivel municipal como nacional.

“Hoy es un día de alegría para todos los castellanos y leoneses, porque estamos todos reunidos aquí con el objetivo de trabajar con una misión muy importante, que es la de preparar a los jóvenes para que estas casas, que en algunos casos ya son centenarias, puedan tener una continuidad y sigan manteniendo nuestra cultura en este país hermano, al que los que somos emigrantes le estamos sumamente agradecidos porque nos dio trabajo, amigos y la posibilidad de formar nuestras familias”, señaló el presidente de la Federación en el discurso de inauguración del evento.

Bello felicitó asimismo a la comisión directiva de la Federación y a los directivos de todas sus instituciones por el esfuerzo que realizan día a día, todo ello de manera ad honorem, y por lograr que el primer encuentro de casas castellanas y leonesas pasara de ser un sueño a una realidad. 

Mensaje de Herrero

A continuación, se proyectó un video con un mensaje desde Valladolid del secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, quien además de agradecer a la Federación “por darme esta oportunidad de participar, aunque sea a la distancia, en este primer encuentro”, aprovechó la ocasión para trasladarle a toda la concurrencia el saludo y el afecto del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del su vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez.

“Quiero felicitarlos por esta importante e interesante iniciativa, ya que todo lo que sea trabajar de manera conjunta y coordinada sin duda redunda en beneficio de todas las actuaciones que venís desarrollando. Desde la junta de Castilla y León creemos firmemente en la necesidad de la coordinación, la unión y la actuación conjunta de los distintos centros que tenemos en Argentina”, subrayó.

Por otra parte, dedicó un tramo muy importante de su mensaje a resaltar la importancia de que las nuevas generaciones de castellanos y leoneses se sumen a las instituciones con el objetivo de transformarlas en “verdaderos agentes” de la Junta de Castilla y León en el país austral.

Para ello, recalcó, “es fundamental que los jóvenes, además de seguir colaborando, trabajando y participando en las actividades de nuestros centros, den un paso adelante más, que es el de ir asumiendo responsabilidades en las directivas de las distintas instituciones para que, con la ayuda y la experiencia de vuestros mayores, podáis avanzar en la modernización y mantenimiento de nuestras casas”.

Finalmente, el embajador de España se dirigió al público presente: “La gente cree que el tipo de organizaciones que ustedes representan son simplemente un ejercicio de nostalgia, una forma de recrearse en el recuerdo del pasado, pero cuando uno ve el programa de la reunión, uno comprueba, en mi caso con mucha satisfacción, que ustedes tienen una forma de entender la nostalgia como una mirada al pasado, pero combinada con una mirada al futuro”, afirmó.

De esta manera, Sandomingo Nüñez aseguró que iniciativas como el encuentro de casas castellanas y leonesas “son el planteamiento correcto para que asociacionismo español se proyecte al futuro y no se quede sólo en la recreación de lo que ya fue” y manifestó su satisfacción al ver a los jóvenes que participaron de la reunión, “jóvenes que siguen siendo españoles sin haber nacido allí, quizás incluso en algún caso sin siquiera haber puesto nunca el pie en España, pero eso no es necesario cuando uno es leal a sus orígenes y a sus raíces”.

Finalmente, luego de animar a todos los directivos a trabajar para que las instituciones que dirigen sigan potenciando la presencia cultural de España en Argentina, concluyó: “No me cabe duda de que iniciativas como esta son un modelo de actuación para que las instituciones de otras comunidades españolas en este país tengan las herramientas necesarias para enfrentar el futuro”.

Mesas de trabajo

El primer Encuentro de Centros Castellanos Leoneses de Argentina se desarrolló a lo largo de toda la jornada en cuatro mesas de trabajo: la primera de ella, titulada ‘Sistema organizativo. Liderazgo y manejo de equipo. Participación de socios’ tuvo como expositores al secretario y expresidente de la Agrupación Mallorca de San Pedro, Juan Manuel Gomila; al presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Santos Gastón Juan; al presidente de la Juventud PRO de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Cesar, y al jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la República Argentina, Leonardo de Simone.

A continuación, se llevó adelante la mesa ‘Recursos y métodos de financiamiento de proyectos sociales y culturales’, con la participación de Carola Giménez y Claudio Fraenkel, de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo de Recursos para Organizaciones Sociales (Aedros); el director nacional de Mecenazgo, Juan Manuel Beati, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, José Luis Mira Lema.

Luego de un breve receso tuvo lugar la tercera mesa, ‘Rol de las instituciones de las colectividades en el tejido social del siglo XXI’, de la que fueron oradores el vicecónsul honorario de España Walter D’aloia; Eugenio Pérez Soto, del Centro de Psicología Existencial y Logoterapia (CPEL), y Lourdes Cabanillas y Domingo Romano, de Alfaeducar Argentina.

La cuarta mesa, ‘Integración y participación de los jóvenes. Renovación generacional. La tecnología en las comunicaciones al servicio de la vida institucional’, contó con la participación de la presidenta y el prosecretario del Centro Arzuano Melidense, Adriana Garea y Juan Pablo Seoane; el vicepresidente del Mirador Deportivo de la Universidad de Belgrano, Daniel Castro Vázquez, y la vicepresidenta de Fundación Museum y educadora en nuevas tecnologías Marcela Carol.

Finalmente, luego del almuerzo que compartieron los concurrentes al encuentro, todos los directivos responsables de las instituciones participaron de una mesa de trabajo conjunto bajo la coordinación de Emilce Arroyo Pastor.