La lista de espera quirúrgica desciende en 6.475 personas en la Comunidad durante el último año

Sanidad avanza que el nuevo hospital de Aranda triplicará la superficie actual y potenciará sus servicios

La puesta en marcha en abril de 2016 del Plan para la eficiencia, reducción y control de las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles), que consiguió ya resultados satisfactorios durante su primer año de funcionamiento, continúa obteniendo mejoras en la lista de espera quirúrgica y en la demora de la misma. Así, durante el segundo trimestre del año 2017 la lista de espera quirúrgica se redujo desde los 29.061 pacientes que había a finales de marzo (última fecha de publicación) hasta los 25.992 a finales de junio, un descenso del 11%. 

Importante reducción de la lista de espera en el último trimestre y en el último año que confirma los buenos resultados de Perycles. Si se comparan los datos con los del año anterior, entre junio de 2016 y junio de 2017, el descenso de pacientes ha sido de 6.475, al pasar de los 32.467 registrados en junio de 2016 a los 25.992 cifrados al final del primer semestre de este año, lo que supone un 20% de bajada. 

Por lo que respecta a los tiempos de demora, la cifra a junio de este año es de 80 días, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 90 días.

La mejora se ha registrado en todos los centros asistenciales de Sacyl. Todos los hospitales han reducido el número de pacientes en espera de intervención, con excepción del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (que presenta datos excelentes y probablemente sea el hospital de España con menor tasa y demora media -25 días-). La demora media se ha reducido también en este último año en todos los hospitales, con excepción del Complejo de Salamanca (incrementa en un día su demora media, pese a lo cual ha reducido el número de pacientes en 1.111, un 16%). 

Un centro mayor

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ya dispone del plan funcional del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos), documento que, atendiendo las necesidades asistenciales a medio y largo plazo, define los recursos con los que contará el futuro centro sanitario. 

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presentó a la Asociación de Vecinos de la Comarca de la Ribera este documento estratégico, en cuya elaboración se han tenido en cuenta tanto aspectos sanitarios como sociales, demográficos, municipales, urbanísticos o, incluso, de infraestructuras.

El plan funcional del nuevo hospital de Aranda, que sustituirá al ‘Santos Reyes’, prevé que los 12.709 metros cuadrados del actual hospital y el centro de especialidades se tripliquen, llegando hasta 39.422, lo que supone un 310% más. Además, potenciará su cartera de servicios, pues prevé la inclusión de la hospitalización a domicilio y cuidados paliativos, además de una nueva unidad de diálisis que permitirá asumir este servicio asistencial con medios propios.