La Junta aprueba más de 260.000 euros para apoyar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior

Para que sean auténticas prestadores de servicios para los ciudadanos y cauce de difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de la Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, comparecieron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Las subvenciones, dependientes de la Consejería de la Presidencia, aprobadas en el Consejo de Gobierno esta mañana tienen como objeto apoyar la financiación de las actividades que durante el año 2017 desarrollarán las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones y la Federación de casas regionales y provinciales en Castilla y León. Su finalidad es colaborar con dichas entidades posibilitándoles los medios necesarios para que sean auténticas prestadoras de servicios para los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior y cauce de difusión de la cultura, las tradiciones y el patrimonio de esta comunidad.

A su vez, desde la Junta se presta apoyo a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León por su importante labor al garantizar la presencia en la vida social y cultural de Castilla y León de personas procedentes de otras comunidades autónomas o residentes oriundos de otras provincias de la Comunidad y en reciprocidad al apoyo que las comunidades castellanas y leonesas reciben en los respectivos territorios donde se encuentran implantadas y desarrollan sus actividades.

Estas ayudas van destinadas a las 112 comunidades castellanas y leonesas en el exterior, de las cuales 84 están en España y 28 radicadas en el extranjero; a las ocho federaciones de comunidades castellanas y leonesas asentadas fuera de la Comunidad, que agrupan a las comunidades antes indicadas, seis de las cuales están en España y dos, en el extranjero; a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, que agrupa a las entidades y casas de Castilla y León, tanto las ubicadas en España como las que están fuera de nuestro país; y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León que agrupa a los centros y casas ubicados en la Comunidad y que desarrolla un importante papel de coordinación de las actuaciones de todas ellas.

Distribución de comunidades castellanas y leonesas en España y en el extranjero

En la actualidad, las comunidades castellanas y leonesas están distribuidas por toda la geografía española siendo Madrid, con 22, la que más casas regionales alberga, seguida de País Vasco, con 20 y Cataluña, donde hay once. Otras nueve están en Andalucía, dos en Aragón, una en Asturias, una en Baleares, ocho en Cantabria, tres en Castilla la Mancha, dos en la Comunidad Valenciana, una en Extremadura, dos en Galicia, una en Melilla y una en Navarra.

Las casas en cada una de las Comunidades de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Cantabria están agrupadas, respectivamente, entre sí en una Federación o Asociación. Además, existe la Federación de Casas de Soria, que agrupa a todas las Casas de esa provincia, independientemente de su ubicación. 

En el extranjero, Argentina es el país donde más comunidades de Castilla y León existen, 16 en total. Siete hay en Cuba y una en Chile, México, Brasil, Guatemala y Uruguay. Las casas de Castilla y León en Argentina y las situadas en Cuba están agrupadas, respectivamente, en una federación o asociación.