El Consejo de Gobierno aprueba una estrategia para la igualdad entre sexos y contra el maltrato

La Agenda incluye cerca de 200 medidas hasta 2020 con más de 120 millones de euros

Las consejeras Milagros Marcos (portavoz) y Alicia García (Familia), tras el Consejo de Gobierno.

Esta Agenda establece las prioridades de actuación y las medidas que se desarrollarán en el periodo 2017-2020, para lo que contará con un presupuesto previsto de más de 120 millones de euros. Se trata de un instrumento que redefine las nuevas áreas de actuación estratégicas en materia de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la violencia de género para actualizarlas a los nuevos cambios sociales, económicos y normativos, marcando la prioridad en aspectos tan importantes para lograr la igualdad como el empleo de la mujer, su participación social o su presencia en el medio rural. 

Cuenta con seis áreas de actuación prioritarias que prevén cerca de 200 actuaciones. De esta forma, la Agenda para la Igualdad se articula como instrumento de participación, coordinación y coherencia de todas las políticas tanto de las consejerías de la Junta de Castilla y León como de las administraciones locales de la Comunidad y de las entidades que integran el Consejo Regional de la Mujer. El enfoque y la perspectiva de género como marco de interpretación de las acciones que se realicen y que tengan como destinatarias a las personas regirán esta Agenda.

Cinco principios rectores

La Junta de Castilla y León apuesta por el compromiso conjunto entre administraciones y sociedad en la construcción de políticas que contribuyan a un cambio social que permita la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. 

La Agenda contempla cinco principios rectores que guían el desarrollo y orientación de las 194 actuaciones que contempla estructuradas en seis áreas de intervención prioritarias, ente las que destacan el empleo, la participación social o la presencia en el medio rural de la mujer. 

El primer y fundamental principio rector es el del enfoque de género que guía todas sus actuaciones. Su operatividad supone tener en cuenta que las decisiones que se adopten y las acciones que se emprendan, cuando tienen como destinatarias a las personas, no son neutras, sino que tienen un impacto diferencial en las mujeres y los hombres cuando se parte de situaciones de desigualdad de género.

El segundo principio rector es el de la transversalidad de la perspectiva de género, y supone que el principio de igualdad de mujeres y hombres debe de integrarse en todas las políticas autonómicas, en todos los organismos y a todos los niveles, desde la planificación, ejecución, el seguimiento y la evaluación.

El tercero es el principio de cooperación y corresponsabilidad institucional, ya que la implementación y el desarrollo de los contenidos de la Agenda para la Igualdad de Género 2020 necesitan de la cooperación y corresponsabilidad interinstitucional. 

En cuarto lugar se encuentra el principio de participación. La sociedad y sus diferentes componentes, como asociaciones, entidades u organizaciones, deben ser copartícipes del desarrollo de las actuaciones recogidas en esta Agenda, contribuyendo a un cambio social que permita la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

El quinto de los principios rectores es el de transparencia, que supone que la información sobre la ejecución y evaluación de esta Agenda será compartida entre los diferentes agentes implicados.

Seis áreas de actuación

Teniendo en cuenta el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y los requerimientos de la Unión Europea en esta materia, la Agenda para la Igualdad de Género 2020 articula 194 medidas estructuradas en seis áreas de actuación prioritarias: política institucional; empresa, empleo y tecnología; el medio rural; educación y juventud; salud y políticas sociales y violencia de género.

En el apartado de política institucional, se prevé la aprobación deI primer Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Junta, la formación especializada para los empleados públicos o introducir cláusulas de igualdad en los contratos, convenios o subvenciones. Empresa, empleo y tecnología es una de las áreas prioritarias más destacadas y presenta un doble objetivo: favorecer el acceso al empleo de la mujer apoyando su promoción laboral en igualdad y facilitar el acceso de la mujer a las nuevas tecnologías para mejorar su empleabilidad. 

En cuanto a medio rural, el objetivo es apostar por la igualdad de género, ya que el 40% de las mujeres de Castilla y León residen en municipios de menos de 10.000 habitantes. El área de educación y juventud se enfoca a favorecer la ruptura de roles y estereotipos y reforzar el principio de igualdad de género en el ámbito escolar y universitario. 

El ámbito de salud y políticas sociales estará marcado por el impulso a la integración de la perspectiva de género en la planificación y ejecución de políticas sanitarias, sociales y de desarrollo sostenible. 

Finalmente, en cuanto a la violencia de género, todas las actuaciones se enmarcan en el desarrollo e implantación definitiva del modelo integral de atención a las víctimas de violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’, con acciones de sensibilización y prevención en todos los ámbitos y atención integral a las víctimas.