Herrero participa en el 25º Encuentro de Casas Regionales de Soria

El secretario general de la Consejería de la Presidencia alabó el trabajo que realizan las comunidades castellanas y leonesas de la diáspora
Última Actualización Viernes, 11 de Agosto de 2017. 14:30h.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, asistió, el pasado 5 de agosto, al 25º Encuentro de Casas Regionales de Soria. En esta ocasión, la celebración tuvo lugar en la capital soriana, donde este año se organizan numerosos actos en torno a Numancia 2017, conmemorando el 2.150 aniversario del asedio, resistencia y caída final de Numancia.


Esta jornada de confraternización congrega anualmente a un elevado número de sorianos y sorianas residentes fuera de la provincia. En su gran mayoría se trata de socios o simpatizantes de las Casas Regionales de Soria establecidas tanto en España como en el extranjero.

Las actividades comenzaron por la mañana con el recibimiento a todos los socios de las distintas Casas de Soria por  parte de los organizadores y por el Grupo de Dulzainas San José de la Escuela Municipal de Soria. Después de la recepción, se celebró un acto institucional en el Ayuntamiento y, a continuación, tuvo lugar un desfile de autoridades, juntas directivas, socios y simpatizantes de las Casas de Soria, hasta la Iglesia de El Salvador donde se celebró una misa.

Ya al mediodía se realizó una comida de hermandad, y por la tarde, hubo diversos juegos organizados como cada año por la Federación de Casas Regionales de Soria.El secretario general tuvo ocasión de participar, junto a cerca de medio millar de personas y organizadores, en algunas de estas actividades preparadas. 

Declaraciones

Con motivo de este encuentro, Herrero transmitió a los presentes el afecto y el apoyo de la Junta de Castilla y León a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. El secretario general de la Presidencia alabó su trabajo y su actividad, que centran en torno al afecto a sus raíces, realizando una gran labor de difusión de lo castellano y leonés, de su cultura y tradiciones, y de la riqueza de su patrimonio artístico, histórico y natural.

Recordó también Herrero que “los castellanos y leoneses en el exterior actúan como agentes permanentes de la acción de Castilla y León más allá de sus límites geográficos, donde quiera que residan, por lo que son un gran activo que la Comunidad valora y agradece”.Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, que también acudió al encuentro, afirmó que “las Casas de Soria han sido siempre una magnífica embajada.

Sin embargo, añadió, “tenemos que convertirlo en algo más”.Rey se refirió al envejecimiento de los socios de estas entidades y apuntó la necesidad de “seguir empujando y manteniendo” su labor de difusión de la provincia, pero con nuevos aires. De hecho, recordó que en encuentros anteriores se llegó a 700 asistentes y en esta ocasión la participación se había resentido. “Que retomen ese impulso que tuvieron”, deseó.

Por su parte, Herrero también quiso trasladar la felicitación del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien reconoció “el valor de las Casas” y su “esfuerzo” por mantener viva la llama “de quienes tuvieron que salir de su tierra”. Asimismo incidió en el interés de seguir colaborando con estos entes por su labor de mantenimiento del arraigo y difusión de la Comunidad Autónoma.

Casas de Soria

La de las Casas de Soria es una de las ocho federaciones con las que cuentan las comunidades castellanas y leonesas en el exterior (seis en España y dos en el extranjero). Aglutina a diez casas y centros regionales de Soria, nueve en España (Alcalá de Henares, Barcelona, Burgos, Bilbao, Madrid, Santander, Sevilla, Zaragoza y Valladolid) y uno más en Argentina, el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10) No(7)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Todos disfrutaron de la compañía mutua.

Un momento en la comida de hermandad.

José Manuel Herrero, Luis Heras, presidente de la Federación de Casas Regionales de Soria, Luis Rey y el alcalde de Soria.

El acto institucional se celebró en el Ayuntamiento.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal