La Junta destina 10.000 euros para la atención a mayores y dependientes castellanos y leoneses residentes en Bélgica

A través de un convenio con la Asociación Hispasanté

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno del pasado 27 de julio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión del pasado 27 de julio la concesión de una ayuda de 10.000 euros a la Asociación Hispasanté para la atención de mayores y dependientes origianrios de la Comunidad y residentes en Bélgica.

La Asociación Hispasanté es la primera asociación sin ánimo de lucro creada en Bélgica en lengua castellana por profesionales de la salud. Desde sus inicios en el año 2003 se ha constituido en un espacio donde las personas se han podido informar y asesorar sobre temas relacionados con la salud, del mismo modo que ha favorecido el asociacionismo y el intercambio de información entre pacientes y profesionales.

Dentro del ámbito de servicios sociales, la Asociación Hispasanté, dirigido a personas mayores españolas que residen en Bélgica, mediante la coordinación de distintos ‘Puntos de encuentro’, garantiza a estas personas el contar con espacios para su atención social. En los últimos años más del 20 % de los ciudadanos españoles que se han beneficiado de este proyecto son de origen castellano y leonés.

La experiencia y competencia de la Asociación Hispasanté justifica la financiación de sus actividades. Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención a Hispasanté por un importe de 10.000 euros para la financiación de sus actividades.

El pasado 20 de junio, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, visitó la Asociación y uno de los cuatro centros que gestiona para conocer de primera mano su actividad. Con anterioridad, Hispasanté no había recibido ninguna subvención de la Junta, aunque hasta el año 2014 se concedieron subvenciones a la Asociación Comisión Católica Española de Migración para la ejecución de este mismo programa que ahora desarrolla la Asociación Hispasanté.

De acuerdo con los últimos datos estadísticos consolidados, son 170.494 los castellanos y leoneses inscritos como residentes en el extranjero. De ellos, 59.270 residen en Europa y, concretamente, 3.536 en Bélgica, de los cuales casi el 23 % son mayores de 65 años.